Xunta dice que el convenio de Povisa puede prorrogarse mientras haya negociaciones, por lo que no ve "necesario" el ERE

La delegada del Ejecutivo autonómico en Vigo manifiesta la voluntad del Sergas de continuar con el concierto al centro hospitalario

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 19:53

VIGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha manifestado este lunes que aunque el concierto entre el Sergas y el hospital vigués Povisa expire el próximo 31 de diciembre, puede prorrogarse mientras existan negociaciones entre las partes para un nuevo acuerdo. Por ello, ha considerado que en este momento "no tiene procedencia" que la empresa plantee un expediente de regulación de empleo de extinción.

En declaraciones a los medios, Molares ha incidido en que "mientras se mantenga esa voluntad de negociación, no es necesario que se presente el ERE", teniendo en cuenta la "incertidumbre" que esta medida puede causar en 1.200 trabajadores --de una plantilla total de 1.500 efectivos--, así como a los usuarios del centro.

Molares, que este lunes ha mantenido una reunión en Vigo con representantes del comité de empresa de Povisa, ha asegurado que, "hay tiempo para seguir negociando". Además, ha manifestado que la Xunta tiene "la voluntad de mantener el concierto" entre el Sergas y Povisa, si bien --según precisa-- negociándolo "en el contexto de la situación actual" de crisis y restricciones económicas.

La delegada de la Xunta ha recordado que la última de las prórrogas legalmente establecidas del actual convenio entre Sergas y Povisa concluye a 31 de diciembre pero que, si se negocia la renovación del concierto, queda una vía jurídicamente posible para realizar una nueva prórroga mientras duren esas negociaciones. "Es una medida extrema, lo deseable es que (el acuerdo) fuera antes", ha precisado no obstante.

ERE "INJUSTIFICADO"

Debido a la existencia de esta posibilidad, ha indicado que si la presentación del ERE por parte de Povisa depende de la existencia del citado concierto, consideran que (el expediente) no estaría "justificado" y, según ha afirmado, intentarán "que por parte de la empresa no se llegue a presentar".

La delegada de la Xunta ha recordado que los expedientes de regulación de empleo tienen su tramitación y sus normas y que no están vinculados a "decisiones políticas", si bien ha incidido que si el motivo para hacerlo es que "no se cierran las negociaciones con el Sergas", cree "que no está justificado, porque hay tiempo para hacerlo".

Asimismo, ha considerado que la presentación del ERE lo que haría "sería tensar más la situación" ya que, "si finalmente" van a llegar a un acuerdo, "generar inquietud en los trabajadores y pacientes es malo para todos".

En ese sentido, ha confiado en que "si hay voluntad por parte de la empresa y si hay voluntad por parte del Sergas" se alcanzará un acuerdo "un poco antes o un poco más tarde". Así, Molares ha recordado que a lo largo de este lunes se han mantenido diversas reuniones entre la Xunta y Povisa, para trasladar estas cuestiones.

CONCIERTO

En cuanto a los puntos de la negociación del convenio en los que pueden existir diferencias entre las partes de la negociación, ha eludido precisar cuáles son, recordando que se trata de un concierto "complejo" y que para llegar a un punto de equilibrio pueden surgir distintos factores que dificulten el punto de encuentro. Así, ha abogado por buscar los puntos que permitan facilitar el encuentro y no aquéllos donde existan divergencias.

Por otra parte, en lo que respecta al hecho de que el nuevo hospital de Vigo se ponga en marcha en un periodo de vigencia del concierto entre Sergas y Povisa, la delegada territorial de la Xunta ha recordado que esto "está previsto en la propia planificación del nuevo hospital".

APOYO SINDICAL

Al respecto de la situación, O'Mega, como sindicato medico profesional mayoritario en Povisa, ha trasladado su apoyo a los trabajadores "ante los graves hechos" que están aconteciendo en el hospital vigués.

De este modo, O'Mega ha indicado que esto "repercuten en todos los aspectos, laborales, sociales, económicos, políticos y sanitarios", tanto públicos como privados, "porque la salud de los vigueses y de los gallegos de todo el Sur de Galicia no distingue entre publico y privado".

Al respecto, el sindicato médico ha resaltado que "de no llegarse a un acuerdo satisfactorio para todas las partes que garantice la continuidad" de Povisa, la de sus trabajadores en sus puestos de trabajo y "dotándole de los medios económicos suficientes para garantizar la correcta asistencia a sus pacientes", O'Mega pondrá a disposición de los empleados "todos los medios que la actual legislación permite para luchar por la consecución de una estabilidad laboral que ahora peligra".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado