La Xunta impulsa un plan de gestión integral de la cuenca del Umia para eliminar la proliferación de algas

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:05

Destinará un millón de euros a la adquisición de edificios para su rehabilitación en los municipios de Betanzos y Vilalba

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico ha aprobado la puesta en marcha de un plan de gestión integral de la cuenca del río Umia en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis con el objetivo de estudiar el origen y la proliferación del alga tóxica Microcystis Aeruginosa en este embalse.

Según ha manifestado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su gobierno, el plan "estará redactado en febrero de 2010" para solucionar este problema que afecta a la flora, fauna y al funcionamiento de la depuradora de la zona.

Concretamente, conforme ha detallado la administración autonómica, con este plan se obtendrá una "visión general" del estado del embalse del Umia que permita identificar las causas del fenómeno y obtener una "solución efectiva" frente a las actuaciones parciales que se estaban realizando hasta el momento.

Así, toda esta información deberá ser procesada de cara a facilitar "el diagnostico de la situación actual y elaboración de las medidas que se llevarán a cabo". Entre otras, está previsto derribar dos edificios abandonados y redactar un plan de gestión forestal de la zona, en respuesta al estado de "abandono" en el que quedó el embalse "tras la gestión" del anterior gobierno, tal y como ha acusado la Xunta.

El proyecto contará con un presupuesto de 115.000 euros, con los que la Xunta estima "solucionar la disminución" en la capacidad de tratamiento de la estación potabilizadora de Caldas provocada por la necesidad de aumentar el número de lavados de sus filtros.

BETANZOS Y VILALBA

Por otra parte, la Xunta destinará un millón de euros a la adquisición de edificios para su rehabilitación en las zonas históricas de los ayuntamientos de Betanzos (A Coruña) y Vilalba (Lugo), gobernados por el PP. Estas actuaciones serán llevadas a cabo a través del Instuto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Concretamente, el Ejecutivo autonómico invertirá unos 700.000 euros en la adquisición de inmuebles del centro histórico "urbanísticamente aptos para su rehabilitación" como viviendas en Betanzos, mientras que, los fondos destinados a la adquisición de edificios en la zona histórica de Vilalba son 300.000 euros.

VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA

Además, en su reunión semanal, el Gobierno gallego ha aprobado una partida de 600.000 euros para la rehabilitación de las fachadas de un edificio de viviendas de promoción pública en el barrio coruñés de Labañou.

Según ha explicado la Xunta, la reparación, que afecta principalmente a la fachada del edificio Ferradura, fue contratada por el procedimiento de emergencia y comenzaron el pasado 28 de septiembre.

EXPROPIACIONES

Finalmente, tras el Consello, Núñez Feijóo también ha anunciado la aprobación del decreto por el que se expropiarán los bienes afectados por la obra de mejora de la seguridad viaria en la intersección entre las carreteras que unen Barralla con O Cádavo (LU-710) con la de une Lugo y Fonsagrada (LU-530), en A Mariña lucense.

Estas actuaciones contarán con un presupuesto de 327.000 euros y consisten en la construcción de una rotonda en la citada intersección y su plazo de ejecución es de tres meses.