28 de marzo de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 14:46:22 CET

La Xunta llama al Gobierno a defender que Galicia "no puede perder recursos" en el nuevo marco de la UE

Jesús Gamallo y Alfonso Rueda
Jesús Gamallo y Alfonso Rueda - XUNTA

   Rechaza "especulaciones" sobre cifras de recortes, pero pide paliarlos en el reparto entre comunidades con un mayor peso de la despoblación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha trasladado al Gobierno central "lo muchísimo que se juega Galicia" en el futuro marco financiero de la UE para 2021-2027 --que se abordará este jueves en Bruselas--, en el cual se prevé un recorte del 14% en la Política Agrícola Común (PAC) y del 12% en los fondos de cohesión.

   De ello han informado este miércoles en rueda de prensa en Santiago el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el responsable de relaciones con la UE, Jesús Gamallo.

   Así, Gamallo ha dejado claro que se marca como "prioridad" que Galicia "no puede perder recursos" al ser una región que "baja de categoría", al pasar de desarrollada a en trasición, dado que la política de cohesión "tiene como objetivo intentar paliar los desniveles de renta de las regiones europeas".

   En un contexto de "restricción" con la marcha de Reino Unido de la UE --y la desaparición de los 10.000 millones anuales que aportaba--, Gamallo rechaza entrar en "especulaciones" sobre la cantidad que puede perder Galicia, pues reduce a "meras hipótesis" las cifras de las que se habla. Esta semana el BNG cifró en más de 1.000 millones de euros la rebaja que puede afectar a Galicia.

   El presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, acudirá este jueves, 20 de febrero, a Bruselas a la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobiernos comunitarios. El Gobierno ya ha avanzado que marcará la PAC como "prioridad absoluta" en un momento de movilizaciones agrarias en el país.

   En concreto, el borrador, preparado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, propone un marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2027 del 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) del bloque, frente al 1,114% que pide la Comisión Europea o el 1,16% que representa el del periodo que acaba este año para los Veintisiete.

PALIAR RECORTES EN LA NEGOCIACIÓN CON COMUNIDADES

   Y es que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE remarca que la aprobación del marco financiero "es muy importante", pero la negociación posterior entre Xunta y Gobierno "es clave" para conocer de verdad "las cantidades".

   De este modo, emplaza a "ver cómo" se realizan las negociaciones posteriores del Gobierno con las comunidades para que "la bajada no sea la que algunos están diciendo". Considera que "es posible" aminorar los recortes en ese reparto.

   Recuerda que en la anterior negociación de fondos europeos, el Gobierno fijó que ninguna comunidad "iba a recibir menos del 70%" que en el anterior marco financiero, por lo que ve posible llevar a cabo compensaciones ante recortes.

EL FACTOR DESPOBLACIÓN

   Aquí, Gamallo defiende que el Gobierno central "debería tener en cuenta" el factor de la despoblación para el reparto de fondos entre autonomías.

   Sostiene que la demografía "fue introducida por primera vez en la agenda europea por el señor Feijóo en una reunión en 2014", sin embargo en el nuevo marco financiero "no está encima de la mesa".

   Con todo, el Parlamento Europea recomienda que los acuerdos con los países y los programas operativos tengan en cuenta el criterio demográfico, por lo prevé que "por esa vía" sí se pueda primar a Galicia.

SIN "RIESGO" POR EL NIVEL DE EJECUCIÓN

   Preguntado sobre la ejecución de fondos europeos por parte de Galicia, Jesús Gamallo ha garantizado que este factor "no va a poner en riesgo" la captación de recursos.

   Señala que la media europea de ejecución se encuentra en el 37%, mientras la española es del 27%. Así, la media gallega "está más cerca de la media europea que la española", al tiempo que es "una de las tres comunidades" que "está ejecutando más"

   A renglón seguido, ha subrayado que en España los controles financieros "son más duros" que en otros países, lo que "dificulta las ratios de ejecución".

   Pese a esta situación, al final del mandato la ejecución en España "sube exponencialmente". Resalta que el actual periodo para el gasto de fondos termina el 31 de enero de 2023, por lo que "falta mucho tiempo" y confía en que se alcancen "medias habituales que en otros escenarios financieros".

   Precisamente, este mismo miércoles la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado una "nefasta gestión" del Gobierno gallego por no ejecutar la totalidad de fondos Feder para terminar la concentración parcelaria pendiente, por lo que será dinero que tendrá que ser "devuelto a Bruselas".

OPTAR A FONDOS DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

   En lo tocante a los fondos de transición ecológica, Gamallo señala que España va a aportar 675 millones de euros, mientras tiene un retorno para las regiones, entre las que está Galicia, de 330 millones, por lo que "España tiene que pelear" frente a este "déficit".

   Considera "evidente" que Galicia "puede optar" a estos apoyos en un escenario de descarbonización. Tantos estos recursos como los del Fondo Horizonte están fuera del marco financiero, y en ellos observa un "nicho de posibilidades" para la Comunidad.

Para leer más