Actualizado 05/07/2015 12:36 CET

La Xunta no ve "dudas" en los compromisos de Pemex con Barreras tras sacar a concurso tres buques

Francisco Conde
EUROPA PRESS

Pide a Navantia que apueste por el área de reparaciones en Ferrol y que "concrete" carga de trabajo

A CORUÑA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha descartado la existencia de alguna "duda" en relación a los compromisos de la multinacional mexicana Pemex con Hijos de J. Barreras, en Vigo, tras confirmarse que sacará a concurso tres buques tanque que había anunciado para estos astilleros.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su visita al Instituto Tecnológico de Galicia, el conselleiro ha indicado que "tanto Pemex como Barreras han trasladado diferentes proyectos" y ha insistido en que "esa hoja de ruta sigue ahí".

Al respecto, ha rechazado plantear alguna "duda" en relación a los mismos. "Pemex sigue cumpliendo sus compromisos con Galicia", ha recalcado el conselleiro, quien ha incidido en el "trabajo conjunto" en esta materia.

NAVANTIA Y CARGA DE TRABAJO

Mientras, preguntado por el temor que, por parte de organizaciones como el BNG, se ha planteado por el traspaso de Navantia a Defensa -lo que, según los nacionalistas, podría suponer el cierre del astillero de Fene- el conselleiro ha dicho que "la implicación" de Defensa "le aporta un valor añadido".

Al hilo de ello, ha defendido que Navantia debe "seguir apostando" por la construcción en el ámbito civil y militar "y Defensa le abre la oportunidades", ha dicho sobre este último mercado.

Por otra parte, ha reiterado que la Xunta espera que esta empresa dé respuesta "a esa necesidad de carga de trabajo en el ámbito militar". "Le pedimos que concrete carga de trabajo adicional y que ponga de manifiesto su competitividad", ha insistido.

ÁREA DE REPARACIONES

Preguntado por el dique flotante, ha dicho que "no hay que agotar ningún proyecto", aunque, al hilo de ello, ha instado a Navantia "a concretar" la "apuesta" por el área de reparaciones, que ha considerado "vital y de futuro" para los astilleros de Ferrol.

Mientras, ha reiterado el apoyo de la Xunta "con formación y financiación", aunque ha recordado que cualquier ayuda pública "tendrá que cumplir la normativa comunitaria".

Para leer más