La Xunta planteará a los sindicatos incrementar hasta 1.000 las plazas de acceso libre de la OPE para 2021

Opositores realizan un examen en el recinto ferial de Silleda
Opositores realizan un examen en el recinto ferial de Silleda - XUNTA
Publicado: sábado, 20 marzo 2021 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda e Administración Pública planteará a los sindicatos incrementar hasta 1.000 las plazas de acceso libre de la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2021.

Según ha trasladado el departamento autonómico, de este modo, el Gobierno gallego busca ampliar la propuesta remitida esta semana a las organizaciones sindicales. Así, a las plazas de la tasa de reposición, que alcanzan las 635, le suma las correspondientes a la estabilización y consolidación de personal.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, ha avanzado que se propondrá reservar 80 plazas para personas con discapacidad de las que 20 se destinarán a las que presenten una discapacidad intelectual.

Precisamente, este sábado ha tenido lugar de modo simultáneo en Silleda (Pontevedra) y Lugo el examen para el grupo A1 de Psicología, cuyo porcentaje de participación ha alcanzado el 65% al presentarse 818 de los 1.252 aspirantes convocados. Además, por la tarde se celebrarán en ambas localidades las pruebas el grupo A2 de trabajador social, en las que se han inscrito 1.324 personas.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Por otra parte, el conselleiro ha reclamado al Gobierno central equidad y lealtad institucional para gestionar de modo adecuado la crisis sanitaria y la recuperación económica y ha cuestionado los criterios que estableció para el reparto de recursos para afrontar la pandemia, que, a su juicio, causan que los gallegos "estén saliendo perjudicados".

A este respecto, ha asegurado que los repartos de fondos europeos han sido realizados por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez desde el inicio de la pandemia con distintos criterios y que todos resultaron perjudiciales para la comunidad. "Ahora el Gobierno está empleando de nuevo los mismos criterios que para el reparto del fondo REACT-EU y con esos criterios Galicia pierde 110 millones de euros", ha lamentado Valeriano Martínez.