La Xunta se prepara ante el riesgo de un 'Brexit' duro y activa una comisión para analizar su incidencia

Publicado 05/09/2019 14:34:43CET
O titular do Goberno galego preside a reunión do Consello da Xunta
O titular do Goberno galego preside a reunión do Consello da XuntaXUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego pondrá en marcha una comisión interdepartamental para analizar los posibles efectos e incidencia en los sectores productivos y los ciudadanos de la comunidad que residen en Reino Unido ante la posibilidad de un 'Brexit' duro inmediato.

Aunque la reciente derrota del primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes bloquea por el momento sus planes para el 'Brexit' duro --el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a luces "positivas" dentro de la incerteza--, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en la necesidad de "intensificar" el trabajo ante un "divorcio" inmediato del Reino Unido con Europa.

"Sería muy mala noticia para los británicos y para Europa que ocurra", ha defendido Feijóo, quien ha explicado que, preventivamente, la Xunta pondrá a trabajar a un grupo operativo, mediante una comisión interdepartamental, que se encargará de ver los efectos de un posible 'Brexit' en el sistema económico, industrial y productivo de la comunidad, así como la incidencia en la vida de los más de 15.000 gallegos que residen en Reino Unido.

No en vano, Feijóo ha remarcado que en Galicia hay varios sectores que se verían afectados y ha mencionado en primer término el pesquero.

Asimismo, ha aludido a la incidencia que tendría este "divorcio" del Reino Unido con Europa en otros sectores productivos como el textil y la automoción.

Contador

Para leer más