Publicado 01/02/2021 13:15

La Xunta prevé finalizar esta semana la administración de la segunda dosis de la vacuna en las residencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras la firma del convenio para desarrollar el proyecto del nuevo Chuac
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras la firma del convenio para desarrollar el proyecto del nuevo Chuac - XUNTA

Feijóo confía en que la vacunación de personas mayores de 80 años comience a partir de "mediados de febrero"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé que esta semana finalice el proceso de vacunación contra la COVID-19 llevado a cabo en residencias de la comunidad.

Preguntado tras un acto en A Coruña, el presidente gallego ha confiado en que esta semana concluya el proceso de administración de la segunda dosis de la vacuna en residencias de personas de la tercera edad y dependientes, a excepción de en aquellas en la que se registran brotes activos de coronavirus, donde se pospondrá. También ha avanzado que próximamente se comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna al personal sanitario 'en primera línea'.

Posteriormente, ha mostrado su esperanza de que, de acuerdo con el protocolo de los servicios de salud, y según la propuesta del Gobierno gallego, que ha confiado en que "coincida" con la del Ministerio de Sanidad, la vacunación de personas mayores de 80 años se inicie "a mediados de febrero".

En todo caso, ha insistido en que "cuantas más vacunas lleguen, más posibilidades de inmunizar (habrá)", aunque ha lamentado que la administración de las mismas se encuentre en "una fase muy inicial" debido a la cantidad recibida.

ADMINISTRACIÓN EN TIEMPO REAL

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que el proceso ha sido diseñado para dispensar las vacunas "en tiempo real". "Si llegasen 100.000 vacunas al día, vacunaríamos a 100.000 personas", ha asegurado Feijóo.

De hecho, ha afirmado que, si la comunidad dispusiese de "las vacunas suficientes", su administración concluiría "en ocho o diez semanas". "Si tuviésemos (las) vacunas (necesarias), en Semana Santa estaría toda la población vacunada", ha garantizado.

Por su parte, en una rueda de prensa telemática, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha precisado que el 70% de los usuarios y trabajadores de residencias de la comunidad han recibido la segunda dosis de la vacuna hasta el momento.

Asimismo, la titular autonómica de Política Social ha señalado que se calcula que durante esta semana se completará la administración de la segunda dosis a todos los residentes y profesionales de estos centros, aunque ha recordado que las personas contagiadas por coronavirus no recibirán la vacuna "hasta que den negativo" en la prueba PCR.

A este respecto, fuentes del área sanitaria de Ourense han detallado que la vacunación en residencias de la zona concluirá este lunes con la administración la segunda dosis en los últimos centros.

VACUNACIÓN

En concreto, el Sergas comenzó a administrar la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer el pasado 27 de diciembre. Posteriormente, el día 17 de enero se comenzó a recibir la segunda dosis en centros residenciales de la comunidad.

Hasta este sábado se administraron 84.422 vacunas contra la COVID-19, 1.846 de ellas desarrolladas por Moderna. Además, un total de 33.114 personas recibieron una dosis y, las 25.624 restantes, dos. Así, solo se han alcanzado las dos dosis administradas por persona en el caso de la vacuna de Pfizer.

El área sanitaria de Ourense ha sido la que ha sumado un mayor número de personas que han recibido las dos dosis, 6.831, seguida por las de Vigo, Lugo y A Coruña y Cee, con 4.446, 4.345 y 4.409, respectivamente. En el resto, la cifra se sitúa por debajo de las 3.000 personas.