Publicado 29/01/2021 14:30CET

La Xunta replica al presidente de la Fegamp que "un modelo híbrido retrasaría" las ayudas a la hostelería

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta replica al presidente de la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) que "un modelo híbrido" para la distribución de las ayudas a los hosteleros "retrasaría el pago".

   Al respecto, a través de un comunicado, Vicepresidencia recuerda que "la prioridad" del nuevo plan de rescate para el sector frente a la crisis de la covid "es la agilidad".

   Su titular, Alfonso Rueda, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, respondieron este viernes a la carta de Varela "indicando que lo que se precisa es inmediatez en la gestión para que las ayudas se puedan cobrar con la máxima rapidez posible", informal la Xunta.

   Además, los representantes del Gobierno gallego advierten de "complicaciones burocráticas que lo atrasarían todo", con ese modelo "híbrido" de la Fegamp.

   Añaden que "va en contra de lo trasladado por las propias organizaciones hosteleras, asociaciones de autónomos e incluso fuerzas sindicales y empresariales".

   La propuesta de la Xunta es "comenzar de inmediato la tramitación

   de sus ayudas, a las que se unirían --apunta-- las de las entidades locales, ya que el sistema de ventanilla única es más rápido y eficaz".

   Por último, el Ejecutivo muestra su "sorpresa por recibir una misiva en nombre de la Fegamp, es decir, en nombre del conjunto de los ayuntamientos, habida cuenta de que muchos de ellos se han dirigido al Gobierno gallego manifestando que desean contribuir al fondo pero que consideran imprescindible que sea distribuido por la Xunta".