La Xunta urge al Gobierno el convenio sobre el abastecimiento de agua al área de Vigo

La Xunta urge al Gobierno el desbloqueo del convenio sobre el abastecimiento de
XUNTA DE GALICIA
Actualizado 18/03/2019 17:16:01 CET

   VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha urgido al Ministerio de Transición Ecológica la tramitación de los informes para firmar el convenio de colaboración que permita realizar un estudio sobre una solución estructural al abastecimiento de agua en el área de Vigo.

   Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ha recordado que tanto la Xunta como el Ayuntamiento olívico están en disposición de firmar el acuerdo, pero llevan meses esperando por los informes que faltan por parte del Gobierno (un informe del Ministerio de Administraciones Públicas y otro del Ministerio de Hacienda).

   A ese respecto, la conselleira ha expresado su esperanza de que se pueda firmar el convenio antes de las elecciones generales del 28 de abril "porque es algo que urge" y porque llevan "muchos meses tramitando".

   Según ha recordado, dicho acuerdo debe permitir la elaboración de un estudio para implementar la mejor solución a los problemas "estructurales" de abastecimiento de agua en el área de Vigo, y debe hacerse "sin apriorismos" y "con consenso".

   Ethel Vázquez, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en la ciudad olívica en un almuerzo-coloquio con empresarios (para hablar, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, de la gestión del agua), ha recordado que las políticas sobre abastecimiento deben idearse en un escenario de cambio climático, y permitir prepararse "para futuras sequías o inundaciones".

   Mientras, la directora de Augas de Galicia ha constatado que el fenómeno del cambio climático "ha llegado para quedarse" y, aunque la demarcación Galicia-Costa tiene "reservas de agua adecuadas y suficientes", hay sistemas que sufren "grandes presiones". Entre las "preocupaciones" de la Xunta, ha reconocido, está el sur de la provincia de Pontevedra, así como las áreas del rural.

   Finalmente y, por otra parte, la conselleira ha hecho referencia, a preguntas de los medios, a las obras del corredor de O Morrazo, y ha confirmado que la intención de la Xunta es poner en servicio el tercer tramo "antes de verano".

   A ese respecto, Ethel Vázquez ha recordado que la conversión de este vial en autovía es la mayor obra en materia de carreteras que está llevando a cabo la Xunta, con una inversión de 55 millones de euros.