Yolanda Díaz (En Marea) ve "muy grave" la paralización de las primarias y exige que sea explicada

Yolanda Díaz, en entrevista en Radio Galicia Cadena Ser
EUROPA PRESS
Publicado 09/12/2018 16:42:07CET

   La diputada de En Marea acusa a Feijóo de tener la "cara de cemento armado" por exigir la construcción de las F-110 ahora al Gobierno del PSOE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha criticado la paralización de las votaciones de las primarias internas de la formación debido a una supuesta intrusión en el censo electoral al entender que se trata de una decisión "muy grave" que tiene que ser explicada.

   "Paralizar una votación es muy grave y por respeto a la ciudadanía e inscritos tiene que ser explicada", ha asegurado en entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que Yolanda Díaz ha cargado contra la decisión adoptada por una Comisión de Garantías que cree que no "tiene competencias para esto" y ha "tomado una decisión política", cuando tenía que haber sido "absolutamente neutra".

   La paralización fue decidida el pasado día 1 de diciembre por la Comisión de Garantías, que integran tres personas, de las que dos son afines a la dirección de Luis Villares, que también es uno de los candidatos en las primarias.

   De hecho, para Yolanda Díaz la "legitimidad" para "paralizar procesos" recae no en la Comisión sino en el Comité Electoral --organismo que cuenta con una amplia mayoría del sector crítico, que impulsó a David Bruzos como candidato frente a Villares--.

   "Es muy legítimo en los procesos internos tener posiciones diferentes, pero me da la sensación de que en el último plenario se enciendieron todas las alarmas", ha agregado.

   En todo caso, insta a "hacer un ejercicio de prudencia" más allá de las distintas posiciones y, ante el acercamiento de posturas de los últimos días en los que parece que "se ha avanzado" en llegar a puntos de encuentro, cree que "lo más necesario" es votar "de una vez por todas y que se asuman los resultados".

   "Hay que ser una demócrata y asumir resultados, esto es lo realmente importante", remarca.

   Pese a sus críticas, Yolanda Díaz incide en enmarcar las diferencias en "una redefinición" y una "disputa" "legítima" de "lo que quiere ser En Marea" y advierte de que "Galicia no entendería con los problemas que tiene" que no se llegase a un punto de encuentro" y más, después de haberse constatado en Andalucía que "los tiempos vienen curvos".

DISCREPANCIAS EN EL GRUPO DE EN MAREA EN MADRID

   Las diferencias también se han escenificado en el seno del grupo parlamentario de En Marea en Madrid después de que la diputada Alexandra Fernández asegurase que la acción política está dirigida por "dos o tres personas" que "deciden lo que les conviene".

   Frente a esto, Yolanda Díaz opta por restar importancia a las afirmaciones y por resaltar el papel de Alexandra Fernández como portavoz de Fomento en En Marea o en comisiones como la de investigación del Alvia.

   No obstante, deja caer que cree que las posiciones políticas deberían estar al margen del trabajo parlamentario. "Yo entiendo que legítimamente Alexandra Fernández en esta pelea interna tiene una posición que no coincide con la mayoría del grupo parlamentario, ha hecho actos públicos en estas primarias por una de las listas, esto es muy conveniente, cada uno debe hacer lo que desea, pero yo nunca mezclo las posiciones políticas con los trabajos parlamentarios", concluye.

"YO NO VOY A ESTAR NUNCA EN UN ESPACIO DE RUPTURA"

   Cuestionada sobre una hipotética ruptura del grupo de En Marea y su integración en Unidos Podemos, Yolanda Díaz replica que es "militante de base" y que va "a sumar siempre".

   "Yo no voy a estar nunca en un espacio de rupura, llevo muchísimos años trabajando incluso con costes políticos, no se entendió muchas veces ni en mi propia organización que yo soy diputada de En Marea y lo voy a seguir siendo y dentro o fuera de instituciones que haya plataforma que representa a los gallegos", asevera, en un espacio que sea "complejo, plural, colectivo y con distintas culturas políticas".

   Una diferencia que ejemplifica afirmando que no piensa "lo mismo que Antón Gómez Reino, Miguel Anxo Fernán Vello, Martiño Noriega o Jorge Suárez" y mostrándose convencida de que "la unidad en la diferencia" es lo que les "hace fuertes".

FEIJÓO, "CARA DE CEMENTO ARMADO"

   Bajo esta perspectiva, insiste en que le gustaría que se trabajara "en serio para derrotar a Feijóo". "Me duele que Feijóo esté tranquilísimo" porque "si Feijóo refuerza su espacio electoral es porque algo hicimos mal".

   En la entrevista se muestra especialmente molesta por la postura del presidente de la Xunta de Galicia en torno a la construcción de las nuevas fragatas para la Armada españolas, las F-110, que considera "vitales" para los astilleros de la ría de Ferrol.

   Así, le reprocha sus exigencias al nuevo Gobierno de Sánchez después de la paralización con el PP debido a que supuestamente se analizó cambiar el modelo de misiles para contratarlos a la empresa dirigida por el ex ministro de Defensa Pedro Morenés.

   Yolanda Díaz explica que "le cae la cara de vergüenza" al ver "la cara dura, de cemento armado" de Feijóo al "exigir esto cuando fue su Gobierno a través de Dolores de Cospedal y a través de Mariano Rajoy y Morenés quien paralizó, simplemente por intereses empresariales vinculados al PP, durante dos años la construcción de las F.110, es una golfería".

ASCENSO DE VOX

   Ante la subida de Vox, reflejada en las elecciones andaluzas, sostiene que es necesario "reflexionar" ante un "tsunami" que retrotrae a "tiempos oscuros".

   Aunque cree que "tiene más difícil entrada en Galicia, en Euskadi y Cataluña", teme que "en el resto del Estado esto puede complicarse", con la subida de un partido de "fuerzas anticonstitucionales, antidemócratas y que vulneran derechos fundamentales", con un ideario que "mancilla a la mitad de la población que son las mujeres".