Publicado 22/03/2021 19:24CET

Aetinape censura que los gobiernos dejen fuera del plan de vacunación al personal embarcado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) ha censurado que los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, dejen fuera del plan de vacunación al personal embarcado, un colectivo que, según defiende, tuvo durante pandemia "una dedicación esencial para la economía mundial".

La plataforma, en un comunicado, censura que "sólo" Canarias y País Vasco hayan respondido a las solicitudes de Aetinape, que demanda que las tripulaciones de buques mercantes y pesqueros sean vacunadas antes de zarpar.

Entre los argumentos que esgrime el colectivo está el papel de estos profesionales en el abastecimiento alimentario y de mercancías, además de que conviven en espacios "muy reducidos" y "a veces con escasa ventilación", lo que dificulta el cumplimiento de los protocolos de covid-19.

"Consideramos que el propio sistema debe tener en cuenta que para una persona que se embarca es muy complicado que la atiendan en un hospital a la mayor brevedad, puesto que en la mayoría de las ocasiones los barcos se encuentran a varios días del puerto más cercano", señala Aetinape, que también hace referencia a que "muchas" flotas españolas faenan en países en vías de desarollo "cuya sanidad no ofrece las mismas garantías" que la de España.

Así las cosas, reivindica que el personal embarcado sea tenido en cuenta en las próximas fases de vacunación pues representan un "escaso" porcentaje de población.

Contador

Para leer más