La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita en la playa de Rodeira, Cangas, con la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo. - XUNTA DE GALICIA
VIGO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas convocadas por la Consellería do Mar, y financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para la conservación y regeneración de ecosistemas marinos, permitirán repoblar, en las anualidades de 2019 y 2020, casi 170.000 metros cuadrados de superficie para bancos marisqueros.
Así lo ha trasladado la conselleira Rosa Quintana, que este jueves ha visitado la playa de Rodeira, en Cangas (Pontevedra), donde la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo lleva a cabo un proyecto de regeneración del banco marisquero, que consiste en descompactar 30.000 metros cuadrados de substrato y sembrar 4,5 millones de unidades de almeja babosa.
Esta asociación es una de las beneficiarias de nuevos proyectos de repoblación en la convocatoria de ayudas de este año, proyectos que serán desarrollados por ocho cofradías en bancos de sus respectivas zonas, y en los que se sembrarán casi 20 millones de unidades de almeja fina y babosa.
Los trabajos se enmarcan en la primera resolución de la convocatoria de ayudas financiadas por el FEMP, publicada recientemente en el DOG y que supondrá el reparto de más de 680.000 euros. En esa primera resolución se valoraron los proyectos presentados hasta el 1 de marzo, pero habrá una segunda resolución con las solicitudes presentadas hasta el 1 de septiembre; las recibidas después, quedarán para la siguiente convocatoria.
Además de la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo, también se beneficiarán de estas 'siembras' de almeja las cofradías de Pontedeume, Camariñas, A Illa de Arousa, Cambados, Vigo, O Grove y Redondela. En total, en la convocatoria de ayudas de 2019, la Consellería do Mar ha aprobado 19 proyectos colectivos, y se beneficiarán 13 entidades, la mayoría cofradías de pescadores.
Además de la repoblación de especies autóctonas, en la resolución también se incluyen trabajos de remoción de substrato o aporte de áridos para favorecer la reproducción de organismos marinos.