Publicado 10/06/2021 19:41CET

Las biotoxinas causan el cierre de bateas durante un trimestre al año desde finales del siglo XX

Archivo - Batea de mejillones en A Illa de Arousa
Archivo - Batea de mejillones en A Illa de Arousa - EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las biotoxinas causan de media el cierre a la extracción de mejillón en las bateas de las rías gallegas durante un trimestre al año desde finales del siglo XX.

Así figura en el informe analizado este jueves por el Consello de la Xunta, en el que se recoge un estudio entre 1998 y 2020 sobre el comportamiento de las biotoxinas lipofílicas, que son las que causan la mayor parte de las clausuras de polígonos de bateas, con una media de afectación de más del 25% del año.

Al respecto, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) realiza cada año más de 10.000 análisis de biotoxinas de mejillón para el consumo seguro de 250.000 toneladas de esta especie.

La existencia de las especies de fitoplancton tóxico es un fenómeno natural, ya que tiene su origen en la riqueza fitoplanctónica de las aguas y se repite en la mayor parte de las zonas de producción de moluscos bivalvos del planeta.

Este estudio muestra que en todas las rías los polígonos de bateas situados más al exterior son los que tuvieron un mayor número de días de cierre.

ZONAS

Los años en los que se registraron periodos de prohibición a la extracción más prolongados a causa de la biotoxina lipofílica fueron 2005 y 2013, mientras que los de menor afectación fueron 2008 y 2017. Por zonas, la ría de Pontevedra es la que registra más periodos de prohibición y la ría de Arousa fue la menos afectada.

En el caso de la biotoxina PSP (paralizante) la media de afectación en el período 1998-2020 abarca el 1,5% del año. La ría de Arousa fue la menos afectada y la de Pontevedra la que registró más días de cierre de polígonos de mejillón en este caso.

En cuanto a la biotoxina ASP (amnésica), el informe expone que su afectación media supone el 1% del año. En relación con las zonas, la menos afectada por este tipo también fue la ría de Arousa y las que tuvieron más días de clausura fueron las rías de Muros-Noia y Ares-Betanzos.

Para leer más