BNG censura que la "imposición de Bruselas" del diario electrónico a flota artesanal es "un agravio" a Galicia

Archivo - Rueda de prensa de Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa, este jueves 3 de diciembreg
Archivo - Rueda de prensa de Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa, este jueves 3 de diciembreg - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 19:16

Critica la obligación de la videovigilancia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, censura que la "imposición de Bruselas" del diario electrónico para la pesca artesanal "es un gran agravio para Galicia".

Así, considera que la aprobación este jueves, en el Pleno del Parlamento Europeo, de la reforma del reglamento de control de pesca "deja un amargo sabor" en el sector pesquero.

El Bloque ha defendido que, a través de Alianza Libre Europea (ALE), que la presentación de los datos de capturas en formato impreso debería seguir posible, como alternativa, para los buques pesqueros de eslora total inferior a 12 metros.

Además, el Bloque critica la obligación de la videovigilancia en los barcos, ya que considera que es "una medida excesivamente invasiva".

"Parece que en Europa están más preocupados en legislar que en saber cómo son las condiciones de trabajo de un sector tan duro como el pesquero", recrimina.

EL SECTOR EUROPEO, EN CONTRA DE LAS CÁMARAS

La asociación pesquera europea Europche, de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha considerado que obligar a instalar cámaras a bordo ensombrece la revisión del nuevo reglamento de control pesquero.

En un comunicado, el sector señala que ha valorado la posición adoptada por el Plenario del Parlamento Europeo (PE) en la revisión del Reglamento de control pesquero de la UE y, específicamente, los cambios que introducen una mayor flexibilidad en el margen de tolerancia para las estimaciones de peso realizadas a bordo por los pescadores y la exención del uso de dispositivos de control de la potencia del motor para las pesquerías sujetas a límites de capturas.

No obstante, considera que la obligatoriedad de instalar cámaras para controlar la obligación de desembarque "ensombrece" la revisión del nuevo Reglamento y constituye un "elefante en la habitación" que obstaculiza el normal desarrollo de la actividad pesquera.

En este sentido, Europche confía en que los gobiernos de los Estados miembro aborden las implicaciones de este "Gran Hermano" durante las negociaciones que se desarrollarán en los próximos meses en el Consejo y tras la que se alcanzará una decisión final.

El director general de Europche, Daniel Voces, se ha cuestionado a este respecto si "¿los responsables políticos de la UE aceptarían la instalación de sistemas de CCTV en sus oficinas para garantizar que el dinero de los contribuyentes se gestiona e invierte de la forma más adecuada y que nadie infringe la ley en el desempeño de su labor diaria?".

Leer más acerca de: