Publicado 15/04/2020 11:58:08 +02:00CET

El BNG defiende en el Parlamento Europeo que el sector del marisqueo sea incluido en la modificación del FEMP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha defendido la inclusión del sector del marisqueo a pie y la flota en la modificación del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para que cuenten con ayudas complementarias que contribuyan a paliar las consecuencias de la crisis por el coronavirus.

   De este modo, a través del grupo Verdes-ALE, el BNG ha explicado que se apoyará la petición urgente de la comisión de pesca de la Eurocámara para que la modificación sea votada en el pleno que se celebrará esta semana.

   "Puesto que el Consejo ya aceptó incluir ayudas al marisqueo a pie en la modificación del FEMP, ahora solo falta que el pleno del Parlamento Europeo de su visto bueno, iniciativa que desde el grupo Verdes-ALE esperamos conseguir", ha manifestado en un comunicado la portavoz del BNG en Europa.

   Ana Miranda ha mostrado su preocupación por la paralización de las actividades pesqueras y marisqueras que pueden sufrir estos sectores en Galicia. "Por una parte, las profesionales de estos sectores necesitan parar temporalmente para evitar la enfermedad pero, por otro, el impacto de este parón en la economía de las familias las lleva a una situación de extrema gravedad", explica Miranda.

   La nacionalista ha recordado que ya en el periodo 2012-2013, cuando tuvo lugar la anterior reforma del FEMP, el BNG en el Parlamento Europeo solicitó que el marisqueo fuese una de las actividades que se pudiesen subvencionar por estos fondos europeos.

CESE TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD

   La dirigente nacionalista señala que el FEMP debe incluir la posibilidad de que el sector reciba ayudas por el cese temporal de actividad, por afección directa (cuarentena) o indirecta debido a factores comerciales como la imposibilidad de venta en muchos lugares, por lo que defiende que también sean contempladas ayudas para el almacenamiento de productos del mar.

   Ana Miranda asegura que esta crisis causada por la pandemia del COVID-19 se suma a la complicada situación del marisqueo, que afecta sobre todo a mujeres, que desarrollan su trabajo profesional en una complicada situación laboral.

   El BNG ha recordado que esta situación ya ha sido denunciada tanto en Galicia como en Bruselas, en la reciente visita que realizaron el pasado mes de febrero para participar en la constitución de la Red Europea de Mujeres en la Pesca Aktea, a la que acudieron mujeres del sector del marisqueo.