La Cámara demanda al Gobierno medidas para que no haya trabas a la importación de pesca en Vigo

Publicado 29/05/2019 14:34:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha pedido este miércoles, tras una iniciativa del PPdeG -que ha contado con la abstención de toda la oposición--, que el Gobierno central lleve a cabo "medidas efectivas" para que no haya trabas a la importación de pesca congelada o procesada en el puerto de Vigo.

En su intervención, la diputada popular Teresa Egerique se ha referido a la instrucción activada por la Subdirección General de Sanidad Exterior que provocó una "fuga" de mercancías del puerto de Vigo al portugués de Leixoes ante las "trabas" puestas a la mercancía llegada de China en el puesto de inspección fronteriza (PIF).

En este sentido, Egerique censura que el "aumento de burocracia no tiene ningún sentido" cuando "hay garantías sanitarias". Además, señala que hace unos días se ordenó la retirada de la instrucción por el "periodo electoral", pero cree que todavía existe "inseguridad jurídica" ante los "aleatorios cambios de escenario".

En contraposición, el diputado socialista Abel Losada ha acusado a los populares de "usar como ariete" el puerto contra el gobierno de Vigo. Tras valorar los "avances producidos en esta cuestión", ha defendido que "la seguridad alimentaria es un elemento central".

En su intervención, Losada ha aprovechado para recordar los resultados en las municipales en Vigo. "Mejor formar parte de un equipo que alcanza el 68% de los votos que ser amigo de un narcotraficante", ha dicho en alusión a la relación de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado. Sobre Feijóo, también ha recordado sus reuniones con el ex consejero delegado de Pemex Emilio Lozoya, que ha sido detenido Palma de Mallorca por "presunta corrupción".

En su turno de cierre, Egerique ha replicado a Losada que "la persona que utilizó el puerto de Vigo y el dinero de todos los vigueses fue Abel Caballero".

Por su parte, Luís Bará (BNG) ha indicado que este conflicto está "en vías de solución", pero cree que es un debate oportuno para pedir el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ante "el destrozo que está haciendo". Sobre esta cuestión ha coincidido Paula Quinteiro (En Marea), quien ha pedido su destitución.

Contador