La captura de pulpo queda prohibida en Galicia desde el 17 de mayo hasta el 1 de julio

Publicado 16/05/2019 17:10:25CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La veda de pulpo en Galicia comenzará este viernes 17 de mayo y terminará el 1 de julio de 2019. Esto significa que queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte, en aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo.

La Consellería do Mar ha informado que las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto. El tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas, con cualquier otro arte distinto de la nasa para el pulpo.

La veda se inicia a las 16,00 horas del viernes 17 de mayo y se prolonga hasta las 05,00 horas del lunes 1 de julio. Las capturas desembarcadas este viernes podrán ser comercializadas también el 18 de mayo en las lonjas en las que se realicen ventas de pulpo los sábados.

La veda está incluida en el plan experimental para la gestión de esta especie para la campaña 2019/2020, con el que se trata de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.

Según el plan, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie será de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad, se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día.

En lo que resta de campaña, el máximo será de 50 kilos por barco y día, con 50 kilos más diarios por cada tripulante, hasta un total de 350 kilos al día.

El horario de trabajo para las embarcaciones con nasa para pulpo se inicia a las 06,00 horas, aunque pueden salir del puerto a las 05,00 horas y finalizar a las 16,00. El descanso semanal se desarrolla desde las 16,00 horas del viernes hasta las 06,00 del lunes.

NASAS

Desde Cabo Silleiro a Corrubedo las nasas tendrán que levantarse de su calado y llevarse a puerto todos los días, excepto las del cabo a Con da Aguieira que estén en fondos superiores a los 20 metros, que podrán permanecer en su calado y ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal. Las mismas condiciones regirán hacia el oeste de la Illa de Ons, desde O Con da Serriña hasta el Illote de O Centulo.

En la zona de Con da Aguieira a Cabo Corrubedo, hasta el 1 de octubre, tendrán que levantarse las nasas y llevarlas a puerto todos los días. Desde esta fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente, las nasas podrán permanecer caladas incluso el período de descanso semanal.

En el resto del litoral gallego, las nasas podrán estar caladas incluso durante el período de descanso semanal. En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control, llevado a cabo por la Subdirección Xeral de Gardacostas en colaboración con los guardapescas de las cofradías y los servicios contratados al efecto.

Contador

Para leer más