El cerco gallego espera que en 2020 aumente el plan de gestión de la sardina a un "mínimo" de 14.000 toneladas

Publicado: martes, 17 septiembre 2019 19:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cerco gallego ha valorado el acuerdo de España y Portugal para mantener en 10.799 toneladas de sardina el total de captura de 2019, después de que el país luso hubiese manifestado durante el verano su interés en ampliar las cantidades establecidas para la especie. Además, el sector prevé "buenas expectativas" para 2020.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Acerga --la principal asociación del cerco gallega--, Andrés García, señala que "la sardina está muy recuperada", por lo que espera que Portugal y España cierren un plan de gestión para 2020 que aumente en, "como mínimo", hasta las 14.000 toneladas.

García ha participado este martes en Madrid en el encuentro con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, que se ha reunido con los representantes del sector de la pesca de sardina, para analizar la campaña actual y las posibles medidas de cara a la siguiente.

Así, dado que la especie se encuentra con una mejora "muy avanzada", falta que los científicos "lo ratifiquen" en noviembre, cuando se conozca el resultado de la evaluación en noviembre cuando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, o ICES por sus siglas en inglés) analice los nuevos datos de las campañas de seguimiento de esta primavera. La Secretaría General de Pesca confía en que se pueda fijar un total de capturas mayor para 2020, que compense los esfuerzos que está realizando el sector.

Por todo ello, este representante de Acerga llama a ser "prudentes", porque también había "buenas" expectativas para este año que "después no se cumplieron". "El mar gallego está lleno de sardinas", deja claro.

Leer más acerca de: