Un cortocircuito provocado por las baterías, hipótesis del incendio que provocó el naufragio de 'Maruxía Siete'

Imagen del hundimiento del 'Maruxía Siete'
Imagen del hundimiento del 'Maruxía Siete' - CIAIM
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 17:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un cortocircuito provocado por las baterías de acumuladores es una de las principales hipótesis que están detrás del incendio que registró el pesquero 'Maruxía Siete' a 500 metros al este de cabo Vilán, en Camariñas (A Coruña), el 27 de abril de 2020. El único tripulante a bordo salvó la vida tras llegar a nado a la costa.

Así figura en el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que concluye que no se puede determinar la causa del fuego al no haber tenido acceso al pesquero, que resultó hundido después de explosionar, pero señala esta hipótesis tras el testimonio recabado.

La investigación apunta a que las baterías se pudieron mover al fallar alguno de sus tornillos de sujeción, lo que provocó que los bornes de las baterías tocasen algún elemento metálico, con resultado de un cortocircuito, explica esta hipótesis.

Por ello, la Ciaim --que depende del Ministerio de Transportes-- apela a los pescadores a que, aunque no sea exigible normativamente, las baterías vayan en cajas estanca y "sujetas de manera que se prevenga todo tipo de caída".

Igualmente, en la recomendación se recoge que el patrón de este pesquero de artes menores --con puerto base en Camariñas-- llevaba puesto el chaleco salvavidas en el momento del accidente, "lo cual facilitó enormemente la llegada a nado a la costa".

Además, se llama la atención acerca de que el patrón solo disponía de su teléfono para pedir auxilio, "careciendo de ningún otro dispositivo para solicitar ayuda". "Afortunadamente, el patrón, tras subirse a unos soportes que servían para sujetar las nasas, pudo tener cobertura y dar la voz de alarma", explica la comisión de investigación.

Por tal motivo, la Ciaim recomienda, en sus lecciones de seguridad del informe, que cuando se navega de forma individual "es de suma importancia" faenar en grupo con otras embarcaciones, así como disponer de una radiobaliza personal o un radioteléfono VHF portátil y sumergible, dado que los móviles no sustituyen a estos aparatos al tener menos cobertura y no ser sumergibles.

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