La DOP Mexillón de Galicia denuncia que la Xunta "suprime" una disposición de su reglamento sin consultarle

Publicado 09/04/2019 18:43:50CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia denuncia la "supresión" por parte de la Consellería do Mar de una disposición adicional del reglamento que la regula, documento publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

A través de un comunicado, la DOP advierte que "en ningún momento" su pleno "fue consultado al respecto" de este cambio, por lo que sus asesores jurídicos están estudiando la cuestión. Además, el presidente del Consejo Regulador, Francisco Alcalde, solicitó una reunión "urgente" a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para tratar este tema.

Y es que, según apunta, el borrador inicial del reglamento fue sometido "a múltiples cambios" en el pleno del Consejo "atendiendo a las indicaciones" de la Consellería, si bien la versión final publicada en el DOG constata "la supresión de una disposición adicional relativa a la regularización de operadores".

Así a todo, la DOP celebra que el documento "refuerza la posición" de Mexillón de Galicia por, entre otras cuestiones, "reconocer que los productos transformados también pueden ser amparados" por el sello de calidad, "en consonancia con la normativa europea" y sentencias judiciales.

Asimismo, el consejo Regulador valora que de este modo está "protegido contra cualquier tipo de indicación falsa o falaz" en cuanto al origen o características del producto.

Contador

Para leer más