Archivo - El eurodiputado gallego del PP y vicepresidente de la Comisión de Pesca, Francisco Millán Mon. - GRUPO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha expresasdo su "decepción" por el recorte en la financiación para la pesca en el próximo marco financiero plurianual 2028-2034 y ha señalado que ahora toca "trabajar" para "revertir" esta propuesta.
"Ahora desde el Parlamento y el Consejo tenemos que trabajar por revertir este recorte", asegura, a través de un comunicado de prensa remitido después de conocerse la propuesta de la Comisión Europea.
Previamente, también este jueves, el eurodiputado insistió, a través de otra nota enviada a los medios de comunicación, en "la necesidad de una financiación específica y suficiente" para la pesca en el próximo marco financiero plurianual.
"Tengo que expresar mi decepción por la drástica bajada de la financiación para la pesca", declaró Millán Mon después, en unas "declaraciones preliminares sobre la propuesta".
El eurodiputado popular se refirió en positivo a la existencia de una financiación específica para la pesca, al observar que "el riesgo era que esta financiación se viese diluida o desapareciese en el maremagnun de los planes nacionales y que acabase sepultada por otras prioridades".
"Celebro que haya una cantidad específica, pero es un recorte muy sustancial difícil de aceptar", critica. "Por lo que parece, dentro del llamado 'el Fondo' (una especie de macro-fondo), los Estados miembro podrían dedicar cantidades adicionales a la pesca, más allá de esos 2.000 millones, pero esto parece que quedaría al arbitrio de los Estados", añade.
Tras volver a lamentar el "profundo recorte" propuesto por la Comisión, el eurodiputado gallego incide en "el importante rol que ahora tienen el Parlamento Europeo y el Consejo". "Tenemos que trabajar para revertir este recorte, también en las negociaciones interinstitucionales, y asegurar una financiación reservada, blindada para la pesca y con una dotación suficiente", subraya.
De acuerdo con el eurodiputado, se necesita una dotación presupuestaria "que permita a la pesca afrontar los retos existentes: la modernización de la flota, el múltiple desafío de la descarbonización, el relevo generacional, la mejora de la seguridad y las condiciones de habitabilidad a bordo, la lucha contra la pesca ilegal..."
Por último, Millán Mon reclama "la involucración de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta tarea, ya que el Marco Financiero Plurianual necesitará, al final, unanimidad en el Consejo Europeo". "El señor Sánchez no debería aceptar estas propuestas", avisa.
El eurodiputado popular concluye recordando la participación de Teresa Ribera en la aprobación de esta propuesta del Marco Financiero Plurianual: "Los socialistas españoles podrían haber intentado que su vicepresidenta cambiase este y otros puntos del marco financiero plurianual", afirma.
PRIMER COMUNICADO
Previamente, Millán Mon, en un primer comunicado, pidió también mantener la exención al combustible utilizado por la flota pesquera, con el fin de asegurar el 'level playing field' y evitar "un grave impacto económico".
Millán Mon intervino en la reunión de la comisión de pesca del Parlamento Europeo, según informaban los populares en esa nota de prensa.
En la comisión de pesca se abordaron varios asuntos relevantes para la cadena mar-industria y uno de los puntos del orden del día contó con la participación del ministro danés para la Alimentación, Agricultura y Pesca, Jacob Jensen, que presentó las prioridades de la presidencia danesa en el Consejo de la UE, apuntaba la nota.
El eurodiputado gallego comenzó celebrando el compromiso de la presidencia con la simplificación normativa en materia pesquera: "Simplificar las normas no es un lujo, sino una necesidad", ha subrayado.
Además, insistió en que la evaluación de la política pesquera común conduzca a "una verdadera reforma de ésta y no se quede en un mero ejercicio teórico".
PRESUPUESTOS
Aprovechó también la ocasión para abordar el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, incidiendo en "la necesidad de una financiación específica y reservada para pesca y acuicultura". "En el llamado sobre nacional, es importante que la pesca y la acuicultura tengan una financiación separada, como va a ocurrir en el caso de la agricultura", ha advertido Millán Mon, quien pidió al ministro que, desde el Consejo, defendiese una financiación "específica" para la pesca.
Tomando nota de la prioridad que la presidencia danesa da a la transición "verde" o "ecológica", el eurodiputado popular ha hecho hincapié en "la necesidad de un equilibrio entre las tres dimensiones de la sostenibilidad, la medioambiental, la económica y la social".
Por último, se refirió a uno de los focos de atención de la presidencia danesa: un plan de acción para alimentos vegetales. Al respecto, ha apuntado a "la necesidad de que el desarrollo de estos alimentos se realice garantizando la protección del consumidor con relación al etiquetado para evitar engaños o potenciales situaciones de fraude".
Entre otras cuestiones de la comisión de pesca, Millán Mon también intercambió puntos de vista con el ponente por el Parlamento Europeo del presupuesto de 2026, Andrzej Halicki, al que le pidió que defendiese un fondo "bien dotado que pueda financiar las necesidades de la pesca europea".