Publicado 09/06/2021 18:48CET

El eurodiputado Millán Mon (PP) pide un IVA superreducido para los productos del mar

Archivo - EP-108186F_Plenary_plenary 1  EP Plenary session - 25 year anniversary of the Barcelona Process and the Southern Neighbourhood
Archivo - EP-108186F_Plenary_plenary 1 EP Plenary session - 25 year anniversary of the Barcelona Process and the Southern Neighbourhood - EUROPEAN UNION 2020 - SOURCE : EP / ERIC VIDAL

   Asegura que la pesca y la acuicultura son sectores estratégicos y aliados en la lucha contra el cambio climático

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha reclamado un IVA superreducido para los productos del mar durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo en presencia de la Comisión Europea.

   En un comunicado remitido a los medios, el también integrante de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo señala que reclamó más apoyo de la Unión Europea para facilitar la adaptación de la cadena mar-industria al cambio climático, "sin duda" uno de los "grandes retos" a los que se enfrentan los sectores de la pesca y la acuicultura.

   El eurodiputado gallego ha subrayado que el aumento de la temperatura de las aguas y la acidificación de los océanos repercute en la Política Pesquera Común de la UE, que debe evolucionar en consecuencia.

   Millán Mon ha reclamado una modificación en el principio de estabilidad relativa, "sin apenas cambios desde su nacimiento hace 40 años", sin que se tenga en cuenta "el impacto del cambio climático en la distribución de las especies". "Si a esto le sumamos el Brexit y la obligación de desembarque, es muy difícil que podamos mantener por mucho más tiempo la actual clave de reparto de los recursos pesqueros", ha afirmado.

   En su intervención, ha hecho hincapié en que los pescadores, las mariscadoras y el resto de la cadena-mar industria no son causantes del cambio climático sino víctimas del mismo. Al contrario, ha asegurado que "la pesca y la acuicultura son sectores estratégicos" y "aliados en la lucha contra el cambio climático".

   "En efecto, a menudo se alude al pescado como 'la proteína perfecta': se trata de la proteína de origen animal con menor huella de carbono y menor impacto medioambiental. Como parte de la lucha contra el cambio climático debemos fomentar el consumo de productos del mar", ha subrayado.

   El eurodiputado popular ha recordado que numerosos Estados Miembros de la UE ya aplican un tipo de IVA superreducido para los productos pesqueros: Irlanda (0%), Italia (4%), Polonia (5%) o Francia (5'5%). Así, ha instado a todos los Gobiernos europeos a imitar a estos países y ha recordado que el consumo de pescado "es bueno para el planeta y para la salud", debido también a sus propiedades cardiosaludables.

   Por último, ha advertido a la Comisión Europea que el cambio climático no se debe emplear como excusa para imponer medidas de gestión más estrictas y ulteriores recortes. "Todo recorte aumentaría todavía más nuestras ya elevadas cifras de importaciones de pescado. La Unión debe promover a nivel mundial la igualdad de condiciones entre la flota de terceros países y nuestro sector pesquero, el más sostenible del mundo", ha dicho.