Feijóo promete "retomar" la ley de acuicultura, pero consensuada con el sector

Acto de pesca del PPdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 septiembre 2016 14:59

   Rosa Quintana reivindica su gestión pesquera en las dos últimas legislaturas y advierte: "Nunca me vereis en una manifestación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este domingo "retomar" la ley de acuicultura, que se frenó en su día por la polémica suscitada en torno a dicha norma, pero ha garantizado que ésta no irá adelante sin consenso con el sector y ha ejemplificado con la "unanimidad" en torno a la ley de pesca.

   Lo ha comprometido en un acto con el colectivo pesquero celebrado en Santiago, al que acudieron regidores de localidades en las que esta actividad tiene peso, la conselleira do Mar y candidata, Rosa Quintana, y también otros dirigentes populares como Enrique López Veiga, al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y el eurodiputado Francisco Millán Mon.

   En este acto sectorial protagonista de la tercera jornada de campaña y antes de recluirse a preparar el debate de este lunes, Feijóo ha erigido a la comunidad en "potencia" pesquera y ha pedido el apoyo del sector recurriendo a la metáfora e identificándose con el posible "patrón" de un barco llamado Galicia dispuesto a trabajar a favor de sus intereses, con el sector del mar como pieza clave.

   Tras reivindicar logros como el incremento de las cuotas, de la formación en el ámbito náutico-pesquero y la aprobación de la nueva ley de pesca, entre otros --un balance en el que también incidió Quintana--, Feijóo ha pedido a los representantes de las cofradías y otros miembros del sector "una reflexión" y ha comparado la situación con llevar un barco, incidiendo en la "incapacidad" de un gobierno de izquierdas.

   De hecho, ha advertido de que "los mismos" que "en los despachos de Bruselas" critican cómo pesca Galicia y dicen que se hace "mal", son "los que aquí se presentan a las elecciones" como rivales de los populares. Frente a ello, ha reivindicado que "no hay un pueblo en el mundo" que pesque como el gallego, afirmación que ha respaldado con datos: Galicia posee la mitad del empleo marítimo en España y el 10 por ciento de la UE, y produce el 85 por ciento de la conserva española de pescado y mariscos.

   "Cuando un barco lo llevan entre varios, no sabe a dónde va", ha argumentado y ha defendido la labor de la "patrona" Quintana en los últimos años también con otra metáfora marinera. "Todos los barcos salen a pescar, pero a veces no se pesca", ha reflexionado, para añadir que, en este contexto, son "normales" las discusiones y que "lo importante" es conducir el barco "a puerto".

BATALLA POR LAS CUOTAS Y EL 'BREXIT', UNA "OPORTUNIDAD"

   Además de la nueva ley de acuicultura, el PPdeG también ha incluido en su programa otros compromisos como desarrollar el Plan de Acción de Desenvolvemento, Competitividade e Sustentabilidade de la pesca costera artesanal de Galicia, para que ésta siga siendo "un pilar fundamental" de la vida marinera gallega.

   Feijóo también se ha comprometido a "incrementar casi el doble" los fondos que va a gestionar el propio sector para promover los Grupos de Acción Local de Pesca y ha avanzado que se trabaja en un plan de modernización de las bateas con la triple finalidad de alcanzar una "mayor calidad" de los productos, incrementar la producción y lograr una mayor sostenibilidad ambiental.

   Con tal fin, se destinarán 30 millones de euros en los próximos tres años, para que se puedan renovar y ampliar las estructuras de las bateas. Sobre las cuotas, ha comprometido dar la batalla en Bruselas, y ha garantizado que los populares seguirán aportando datos científicos que permitan aumentarlas.

   De hecho, ha señalado que los populares proponen que la estabilidad relativa "sea relativa de verdad" y ha afirmado que aspiran a convertir el 'Brexit' en "una oportunidad real".

DESCARTES Y NORMATIVA

   Ante el reto de reducir la burocracia, el líder popular ha prometido intentar que se simplifique la normativa, coordinar los controles y rebajar las tasas. Los populares aspiran también a que "el botiquín sea una herramienta de seguridad y no un problema".

   Sobre lo descartes, ha apuntado a la intención del PPdeG de "aumentar la flexibilidad" y adecuar esta obligación de desembarque al funcionamiento de la flota gallega, proponiendo que el aprovechamiento de todo el pescado sea "realidad".

   Feijóo, quien ha minimmizado los compromisos de PSdeG, En Marea y BNG con el sector del mar, también ha explicado que, en lo relativo a la normativa, los populares propondrán que sea adecuada a la pesca gallega porque es preciso cumplir sin "atrancar" la actividad". Para el marisqueo, ha subrayado como clave el saneamiento de las rías, que es necesario "finalizar".

   Contra el furtivismo, se profundizará en los cuerpos implicados en esta lucha, para que llegue a "niveles exhaustivos" y que la seguridad alimentaria sea "plena" con un control de toxinas "ágil".

   En cuanto a los puertos, ha señalado que los populares buscan que estos sean espacios operativos "seguros" donde asentar actividades conexas y disponer de una logística que garantice "la distribución de las mercancías para ser competitivos".

   Por ello, trabajarán para que los 128 puertos sean una red con la que pescar el gran tráfico de PostPanamax y los movimientos de transporte del noroeste peninsular.

"NUNCA ME VERÉIS EN UNA MANIFESTACIÓN"

   En su intervención, Feijóo también ha realizado un balance del trabajo hecho, destacando el incremento de las cuotas y del precio del pescado y del marismo, la activación de 344 nuevos 'permex', que se recuperaron casi 8 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros y subió la matrícula en las escuelas náutico-pesqueras y en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura un 46 por ciento.

   También han destacado el trabajo hecho el coordinador de Mar en el organigrama del PPdeG y alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, y la propia Rosa Quintana, conselleira del ramo y candidata, que ha defendido lo hecho y ha destacado que su objetivo sigue siendo trabajar para "engrandecer" el sector del mar.

   "Nunca me encontraréis en una manifestación, montando follón", ha garantizado Quintana, antes de incidir en que lo importante es trabajar para mejorar la situación de los colectivos ligados al sector marítimo.

EL LAPSUS LINGÜÍSTICO DE FEIJÓO

   Aunque el acto sectorial que los populares convocaron en un hotel compostelano no se prestaba, a priori, a las anécdotas, el hecho de que se prolongase con varias intervenciones y de que el propio Feijóo entrase en numerosos detalles provocó un lapsus lingüístico del presidente.

   Entre cuotas y advertencias de controles, Feijóo se equivocó y aludió a Papúa Nueva Guinea como "Guinea Nueva Papúa". Él mismo restó importancia a su lapsus y tras preguntar "cómo se dice" a los asistentes, que se lo recordaron entre risas, concluyó con un: "Bueno, es igual".