Publicado 14/12/2016 18:49CET

La flota gallega tacha de "desastroso" el recorte de jurel del Cantábrico y de gallo

   El cerco y los buques de Gran Sol se lamentan del descenso de dos especies vitales para su rentabilidad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La flota gallega tacha de "desastroso" el recorte del 23% de jurel del Cantábrico y de "no asumible" la bajada de gallo para el año que viene, tras el acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea que han alcanzado en la madrugada de este miércoles para las cuotas y TAC de 2017.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Acerga --la principal asociación del cerco de Galicia--, Andrés García, ha lamentado que el recorte del jurel del Cantábrico hasta las 11.890 toneladas "complica mucho las cosas".

   "¿Qué esperan que pesquemos?", se pregunta un Andrés García que relata que esa rebaja de jurel se une a la "escasez" de caballa y el plan de recuperación de la sardina. Además, dice no entender los estudios científicos en los que se base el recorte de jurel, cuando el caladero "está pletórico" y la especie se encuentra en buen estado.

   Sobre la subida del 6% del jurel del Sur, el portavoz de Acerga señala que no supone una solución porque "muchos no tienen capacidad de desplazarse" para esa pesca.

BAJADA DE GALLO Y MERLUZA

   Por su parte, la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) avisa de que la bajada de posibilidades de pesca de gallo del Norte en un 25% "no puede ser asumible" por el sector, "dado que no existen informes científicos que lo avalen". En el gallo del Sur la bajada es del 15%.

   Además, ese descenso del 25% supera el 15% anual propuesto para el gallo, que de forma consensuada con la Comisión Europea se había propuesta en su día como tope máximo para que no hubiese "consecuencias sociales y económicas" para la flota del Gran Sol, lo que arroja una situación "complicada".

   Con todo, los armadores de Vigo valoran que se rebajasen "en gran medida" las previsiones de retroceso en especies como la merluza Sur, que bajará un 1,4% en 2017, cuando se preveía de un 36%, de manera que valoran la labor de la ministra de Pesca.

"RUINA" PESQUERA

   Asimismo, la eurodiputada Lidia Senra (AGEe) ha denunciado la "discriminación que año tras año sufre la flota gallega", con un reparto de posibilidades de pesca que "aboca a la ruina al sector" y a las comarcas pesqueras.

   Al respecto, Senra lamenta que las flotas artesanales y de bajura, que son el 80% de los barcos gallegos, "resultan siempre perjudicadas por el reparto".

   En esta línea, destaca que "hay que primar un reparto que atienda a criterios socieconómicos", con la contribución a la economía local y los medioambientales.

VALORACIÓN DE CEPESCA

   La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha hecho un balance positivo del acuerdo de TAC y cuotas alcanzado esta madrugada por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE y reconoce el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en las negociaciones.

   En concreto, Cepesca ha subrayado en un comunicado que los informes científicos y socio-económicos presentados por los representantes de Agricultura han resultado "claves para suavizar" la propuesta de la Comisión Europea y han contribuido a mejorar las cuotas para el próximo año que, con respecto a 2016, significa para la flota española alrededor de 41.000 toneladas más de capturas de las principales especies, con un valor estimado de 44 millones de euros.

   La confederación ha destacado específicamente los incrementos conseguidos para la bacaladilla (una media de 80% en las diferentes zonas), la caballa (14%), el rape sur (53,9%) y la merluza del norte, que se incrementa un 10% y alcanza así un máximo histórico de 33.781 toneladas. También han subrayado la eliminación de las restricciones a la pesca de lubina para la flota vasca.

   Sin embargo, Cepesca ha lamentado "profundamente" las reducciones importantes del gallo del norte y del sur, con ajustes a la baja del 25% y del 15%, respectivamente; y en la zona VIIIc, la bajada del 23% del jurel y el TAC cero para la cigala.

   La patronal destaca que estas "reducciones ocasionarán serios problemas a los pescadores que se dirigen a dichas especies, pudiendo haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta las consecuencias socioeconómicas y otros escenarios más favorables de las recomendaciones científicas".

   El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha destacado el "buen trabajo" realizado por la ministra Isabel García Tejerina y su equipo. "Nos consta que la negociación ha sido dura, con una Comisión Europea que no quería dar su brazo a torcer y empeñada en conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2017", ha explicado.

   En este sentido, Cepesca "no comprende la obsesión" de la Comisión en lograr un RMS total el próximo año, cuando es consciente del impacto negativo que podría tener en las empresas y los 116.000 pescadores que faenan en aguas de la UE y cuando, además, la Política Pesquera Común (PPC) contempla la posibilidad de alcanzarlo de forma progresiva con el horizonte de 2020.