El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se reúne con representantes de la Cofradía de Noia - PSDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha reunido este viernes con representantes de la Cofradía de Pescadores de Noia, a los que ha avanzado la adhesión del PSdeG a la plataforma en defensa de la ría impulsada desde el pósito.
Acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de Noia, Fran Pérez, y por la diputada provincial Sandra González, Formoso se ha reunido con el patrón mayor de la cofradía noiesa, Santiago Cruz y con su secretario, Adelo Freire Gandarela.
En el encuentro, del que ha informado el PSdeG en un comunicado, el secretario xeral del PSdeG le ha trasladado el apoyo del partido frente a la lucha que libran con la "amenaza" que suponen los vertidos de la explotación minera de San Finx.
Los socialistas y los representantes de los pescadores han abordado el "malestar" generado por la "autorización inicial concedida por la Xunta a la mina de San Finx para realizar nuevos vertidos", algo que los productores consideran que puede terminar con el futuro marisquero de la ría y poner en peligro una actividad e la que vivien miles de familias.
Formoso ha destacado que el marisquero es un sector estratégico para Galicia y que desde el PSdeG defenderán su pervivencia. De hecho, ha puesto a disposición de la Cofradía de Pescadores de Noia todos los medios del partido para que puedan ejercer, si fuese necesario, la defensa jurídica ante la amenaza de vertidos que ponen en peligro su actividad.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha considerado que esta situación necesita de un trabajo "más al detalle y más solvente" por parte de la Xunta para atajar esa contaminación y que no actúen en el
sentido contrario poniendo en funcionamiento la mina con lo que agravarían la situación.
Por su parte, según ha indicado el PSdeG, Adelo Freire ha mostrado cierta satisfacción después de la reunión en la que le trasladó, tanto a Formoso como al candidato del PSdeG a la alcaldía de Noia, las inquietudes del sector en un contexto de preocupación por la autorización de la Xunta y la proximidad de la mina a los lugares de marisqueo.
Así, Freire ha asegurado que la mina "pone en peligro" su existencia como colectivo marisquero, unos 2.000 personas de puestos directos que vivien del mar y no saben "hacer otra cosa". Por ello, ha deseado que "impere la cordura" y que la mina no salga adelante.