El Gobierno reparte el 2% de la cuota reservada a la captura científica, entre ellos varios barcos gallegos

Archivo - Varias personas durante la última subasta antes de la Nochebuena, en la lonja de marisco, a 19 de diciembre de 2024, en Burela, Lugo, Galicia (España). Las subastas de marisco arrancaron este martes 17 de diciembre en la lonja de Burela, donde h
Archivo - Varias personas durante la última subasta antes de la Nochebuena, en la lonja de marisco, a 19 de diciembre de 2024, en Burela, Lugo, Galicia (España). Las subastas de marisco arrancaron este martes 17 de diciembre en la lonja de Burela, donde h - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 17:45

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha repartido el 2% de la cuota nacional de pesca en las poblaciones del caladero nacional sometidos al Reglamento de Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas para fines científicos, mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de una lista de 17 buques, entre los que hay varios gallegos.

En concreto, el reparto se ha realizado entre aquellos buques pesqueros que cumplen los requisitos establecidos en la Orden APA/441/2023, que regula el acceso y los criterios para la distribución de capturas con fines científicos en el marco de campañas autorizadas.

Dada la relevancia que tiene la innovación, la investigación y la recopilación de datos en el contexto de la toma de decisiones en el sector pesquero actual, el Departamento que lidera Luis Planas articula la posibilidad de repartir captura científica a los buques pesqueros que participen de forma voluntaria en proyectos de investigación científica, conforme a lo establecido en la reglamentación de la Unión Europea.

La ejecución de estas campañas científicas refleja un compromiso con la mejora del conocimiento científico y es un ejemplo de la colaboración entre el sector pesquero, la administración y los centros de investigación científica. El conocimiento científico es fundamental de cara a adoptar decisiones en la gestión pesquera.

Agricultura ha precisado que las campañas que se incluyen en esta resolución son de carácter voluntario y están respaldadas por una institución científica, que se encargará del análisis de los datos obtenidos.

Contador