SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha vuelto a insistir en su llamada a la "responsabilidad y la tranquilidad" a los profesionales de las bateas y del percebe ante las tensiones por el conflicto de la extracción de la mejilla, que podrá recogerse hasta el próximo 15 de junio.
Ante nuevos episodios de enfrentamientos entre ambos colectivos, la responsable de Mar ha incidido en la necesidad de trabajar "en armonía" para "trasladar al Estado y Europa" que en Galicia se quieren hacer "las cosas" y que se está "cumpliendo" una sentencia judicial que obliga a gestionar los recursos naturales "sin perjudicar el medio ambiente".
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios este viernes en Santiago, donde ha mantenido un encuentro con representantes de la cadena mar-industria. Allí, ha asegurado que la Xunta mantiene abierta la posibilidad de autorizar la extracción de mejilla durante todo el año como "fórmula" para adaptarse a las condiciones del sector de las bateas.
Tras incidir en que el proceso de revisión de las zonas vedadas está abierto para estudiar la posibilidad de abrir áreas hasta ahora prohibidas, Quintana ha subrayado su petición de "máxima tranquilidad" para los dos sectores implicados, a los que pide colaborar para garantizar la "convivencia".
Así, ha incidido en que es preciso "buscar nuevas fórmulas" para el cultivo de mejilla y, de este modo, no depender de forma exclusiva de las condiciones naturales. "Tienen toda mi disposición", ha aseverado.