Parlamento de Galicia - PARLAMENTO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, ha informado de que se han presentado 2.613 solicitudes a la orden de ayudas de la Xunta, dotada con 7,4 millones de euros, para compensar la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania. Está destinada al sector de la comercialización y transformación de productos de pesca, marisqueo y acuicultura.
En respuesta a una pregunta de Paula Mouzo (PP), Basanta ha expuesto que ahora se están revisando los expedientes, puesto que "no es un volumen fácil de gestionar". Prevé que se finalice la tramitación a mediados de mes y comiencen a abonarse antes de que termine el año.
Cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, estas subvenciones buscan compensar a las empresas el gasto adicional que tuvieron que asumir entre marzo y diciembre de 2022 ante el encarecimiento de energía, envases y productos como harina, pan o aceites.
Basanta asegura que estas ayudas suponen un "balón de oxígeno para muchas unidades de flota" en "un año complicado por cuestión de ventas y consumo". Asimismo, ha justificado que estas ayudas no se publicasen antes por falta de criterios unificados por comunidades y para conseguir una orden que simplifique el procedimiento.
La cuantía máxima de la ayuda podrá ser de hasta el 100% del gasto subvencionable para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de hasta el 80% en las de mayor tamaño, con un tope máximo de 300.000 euros por beneficiario con independencia del número de establecimientos de los que disponga.
En una pregunta posterior, Patricia Otero (PSdeG) ha censurado que "debería caerles la cara de vergüenza" por el retraso en abonar unas ayudas por la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022. "Está terminando 2023 y ni siquiera están resueltas estas ayudas", recrimina. "Ya vemos la agilidad y rapidez con la que se mueven", apostilla.
JUREL
Por otra parte, Patricia Otero (PSdeG) ha preguntado a la Xunta por qué acciones ha realizado la Xunta para mejorar el reparto de cuota de jurel para 2024. Denuncia que el Gobierno gallego hace "oídos sordos" al acuerdo alcanzado por todo el Parlamento gallego que pedía un paro temporal para la flota del cerco afectada por la limitación en la cuota del jurel y articular líneas de ayudas económicas.
Al respecto, Antonio Basanta ha explicado que la bajada del 85% en la cuota de jurel tuvo gran incidencia en el cerco pero también en las artes menores, que "no pueden desplazarse a otras zonas de pesca". Critica la propuesta de gestión del Gobierno central que hace quee se lleve consumido poco más del 47% de la cuota para artes menores, sobre el 74% para el arrastre y el 70% para el cerco.
De cara a 2024, expone que la Xunta hará llegar un informe en el que se constata una bajada acumulada del 73% en descargas de jurel frente a la media anual del quinquenio anterior, así como de un 45% en facturación, una caída de 11 millones de euros. "Esto lo vamos a hacer constar con los datos más actualizados posibles", asegura. También exige que España realice un estudio diferenciado del stock de jurel.
PROYECTOS DE REDEMAR
En otro orden de cosas, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha dado cuenta de diferentes proyectos puestos en marcha a través de Redemar --a pregunta del BNG--, una red de alianza investigadora entre el sector pesquero y organismos científicos.
Explica que para este año se aprobaron todos los proyectos presentados menos uno por no cumplir los requisitos. Asegura que en el primer trimestre de 2024 se aprobarán iniciativas que ya serán para un plazo de tres años.
Algunos de los proyectos son: formación de observadores a bordo, modernización de la red de monitorización costera --tres sondas a instalar este año que aumentarán en 2024--, recuperación de ostras, así como estudios sobre macroalgas, diversidad genética del erizo y poliquetos, entre otros.