Millán Mon crítica la inclusión del marrajo como especie protegida y pide aumentar la cuota de caballa para 2020

Francisco Millán Mon, candidato del PP a las elecciones europeas y eurodiputado desde 2004, en una entrevista con Europa Press
Francisco Millán Mon, candidato del PP a las elecciones europeas y eurodiputado desde 2004, en una entrevista con Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2019 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha criticado que la Unión Europea apoyase la inclusión del tiburón marrajo como especie protegida y ha reclamado un aumento de la cuota de caballa para el año 2020.

Durante un debate en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del que ha informado el eurodiputado en un comunicado, Millán Mon ha mostrado su preocupación por la inclusión del marrajo en el Apéndice II de la Convención CITES, en el que figuran aquellas especies que, sin estar necesariamente en peligro de extinción, pueden llegar a estarlo sin un control estricto de su comercio.

"La inclusión del marrajo en el Apéndice II no fue avalada ni por la FAO ni por la propia Secretaría del CITES. Los científicos de estas instituciones habían concluido que el estado del stock era bueno", ha asegurado el eurodiputado popular, que considera que la medida supone mayores trabas burocráticas y costes para la exportación de la especie y, además, envía un "mensaje muy negativo a comerciantes y consumidores".

Asimismo, Millán Mon también ha destacado que el stock del marrajo es gestionado de manera adecuada por las organizaciones regionales de gestión de la pesca (ORPs), como el ICCAT, que en 2017 "ya había adoptado medidas para asegurar la sostenibilidad de esta pesquería".

CUOTA DE CABALLA PARA 2020

Por otra parte, en la Comisión de Pesca también se han abordado las decisiones de Islandia y Groenlandia de aumentar sus cuotas de caballa en el Atlántico Noroeste para este año.

Al respecto, Millán Mon ha censurado estas "medidas unilaterales". "Si aspiramos a que los caladeros compartidos se gestionen de forma sostenible, debemos el multilateralismo y reafirmar nuestro apoyo al diálogo en el marco de la Comisión de Pesca del Atlántico Noroeste", ha indicado.

Además, el eurodiputado ha asegurado que, de acuerdo con las recomendaciones científicas, el estado del stock de caballa es bueno y ha señalado que el propio ICES tuvo que revisar el pasado junio a petición de Noruega su recomendación sobre el límite máximo de capturas de caballa para 2019.

Según ha indicado, en su revisión, el organismo científico recomendó que las capturas para este año no superasen las 770.358 toneladas, lo que supone un aumento de un 140 por ciento respecto de lo recomendado en octubre de 2018.

Por ello, Millán Mon ha lamentado que el ICES admitiese y corrigiese su error una vez que la pesquería de la caballa estaba ya cerrada para muchos segmentos de la flota europea. "En el caso de la flota de A Coruña la cuota de caballa dio para faenar sólo ocho días, contando con varios paros debido al mal tiempo", ha indicado.

Ante estas cuestiones, ha mostrado su deseo de que, en todo caso, la buena situación del stock sea tenida en cuenta de cara al Consejo de diciembre, en el que se fijarán los Totales Admisibles de Capturas (TACs) para 2020.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado