Una nueva ley permitirá conceder explotaciones piscícolas en ríos y embalses a empresas turísticas

Publicado 02/05/2019 20:23:48CET

Los menores de 14 años podrán practicar la pesca deportiva sin licencia si van acompañados de un mayor que sí disponga de autorización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado este jueves su visto bueno al anteproyecto de ley de pesca continental de Galicia, que tiene el objetivo de fomentar el recambio generacional en la actividad e impulsar el desarrollo económico de las zonas en las que se practica.

Por ello, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, la norma contemplará realizar concesiones de aprovechamientos piscícolas en tramos de río, embalses y lagos a determinadas empresas turísticas "siempre que se comprometan a través de un canon", si bien tendrán prioridad las asociaciones deportivas.

El líder gallego ha explicado que este modelo ya opera en un embalse de Ordes (A Coruña) y la nueva normativa busca darle "respaldo legal" a esta explotación para que no sea "discrecional".

Además, la nueva ley de pesca creará unas "escuelas de río" para "implicar y educar" a los pequeños en la conservación de los ecosistemas acuáticos continentales. En este sentido, se permitirá que los menores de 14 años puedan practicar la pesca deportiva sin necesidad de licencia, siempre acompañados de un adulto que sí tenga, y contarán con tasas gratis, lo que "se extenderá tanto a los menores de edad como a los mayores de 65 años".

En cuanto a los pescadores, las sanciones impuestas se reducirán un 20 por ciento cuando el autor reconozca su irresponsabilidad, además de otro 20 por ciento cuando se efectúe el pago en período voluntario.

PESCA SIN MUERTE

El nuevo documento fomentará también la pesca sin muerte, que "va ganando adeptos" en España. "El objetivo es que aumente progresivamente su implantación y que se alcance un equilibrio entre esta modalidad la tradicional", ha precisado.

Sobre este punto, Feijóo ha indicado que habrá una nueva clasificación para los más de 14.000 kilómetros de ríos de cierta entidad. "Se mantendrá la categoría de masas de agua de especial interés para la riqueza piscícola y se añadirán las categorías de escenarios deportivos, sociales y de formación, y de aguas de aprovechamiento privado".

Asimismo, se redactará un plan gallego de ordenación de la pesca continental, que pondrá "límites a especies exóticas invasoras" y "prohibirá" sustancias como atrayentes y tranquilizantes, así como el uso de pesos con plomo.

Finalmente, Feijóo ha recordado que en Galicia "hay aproximadamente unos 55.000 pescadores de pesca continental y 14.000 kilómetros --de los 30.000 de ríos-- susceptibles de pesca". "Incorporamos a la ley medidas con el fin de poner a funcionar este activo de la misma forma que en otros países", ha concluido.

Contador

Para leer más