Publicado 06/07/2021 13:57CET

El Parlamento exige por unanimidad la retirada del recurso del Gobierno al plan marisquero de la Xunta

Archivo - Mariscadores trabajando.
Archivo - Mariscadores trabajando. - XUNTA - Archivo

   El texto original es del PP y fue transaccionado con BNG y PSOE tras un largo debate en la comisión de pesca

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia ha exigido por unanimidad de los grupos (PP, BNG y PSOE) la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno central contra el plan general de explotación marisquera de la Xunta para el periodo 2021-2023.

   El texto partió del PP, cuya diputada Teresa Egerique negoció una transacción con enmiendas del BNG y del PSOE durante un tiempo que ha provocado comentarios por parte del presidente de la comisión, José Manuel Balseiro. "Siendo esta la transacción que más nos dio que hacer en lo que llevamos de legislatura, levantamos la sesión", ha bromeado.

   Así las cosas, la Cámara insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que retire "de forma inmediata" el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido a derogar el mencionado plan general.

   El acuerdo no fue total, de hecho, puesto que, en segundo lugar, manifiesta su oposición "ante un nuevo ataque injustificado" del Gobierno central al marco competencial vigente, pero esto lo hace con la abstención del PSOE.

CONSENSO

   El resto de puntos, otros tres, sí fueron aprobados con consenso, para pedir que se haga público el expediente completo sobre el plan --algo que ya ocurrió--, solicitar de la Xunta acciones para defender "hasta las últimas instancias" los intereses del sector marisquero gallego y también demandar la comisión de transferencias para el traspaso de competencias pendientes en esta materia.

   En el debate, el socialista Julio Torrado ha argumentado que no le corresponde a su grupo determinar quién tiene la razón sobre el asunto puesto que "abogados tiene la Santa Iglesia, el Estado, la Xunta y juzgados habrá para resolver".

   Así, ha opinado que "es un problema de gestión que tiene que ver con las competencias y ahí hay una necesidad de reivindicar unas competencias", pues para "que se puedan ejercer hay que demandarlas".

   En cualquier caso, ha subrayado que "es necesario que ese recurso se retire, que administrativamente se resuelva ya y que la comisión de transferencias funcione y se active".

   Por parte del BNG, Rosana Pérez ha apuntado a los "problemas" del PSOE en este debate desde que se presentó el recurso, toda vez que lo interpuso un gobierno de su mismo color político.

   Al PP le ha recriminado que "no reaccionaron a la altura del sector" y por parte de los nacionalistas ha denunciado una "injerencia clara" por "interpretación errada de la legislación".