El Parlamento pide mejorar los intercambios de cuota en favor de la flota gallega

Publicado: martes, 18 junio 2019 14:55

La Cámara también llama a hacer ver a la Comisión Europea el "quebranto" que supone la especial protección para el marrajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha pedido este martes, tras una iniciativa del Grupo popular, mejorar la regulación de intercambios de cuotas para un mayor aprovechamiento de las posibilidades de pesca en favor de la flota gallego, a la vez que no se perjudique al sector de las artes menores.

En la comisión de Pesca, la diputada del PPdeG Teresa Egerique ha señalado que con esta propuesta se busca "paliar problemas ligados a la obligación de desembarco", así como dar "un paso más adelante en algunos casos" como el de la anchoa.

De tal forma, esta proposición no de ley demanda una mejora de la cuota de anchoa en la zona IXa para la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste, así como la revisión de la asignación por flotas de especies como besugo y alfonsinos.

También se emplaza a que se atienda la demanda del sector del arrastre para disponer de posibilidades de pesca y acceso a aguas de Portugal en virtud del acuerdo recíproco de pesca suscrito entre ambos países.

Además, se reclama una mejora de asignación de especies con presencia como pesca accidental y alto aprovechamiento comercial como atún rojo y pez espada.

NO "ANDAR MENDIGANDO"

Por su parte, Montse Prado ha coincidido en que la flota gallega no puede "andar mendigando" para pescar especies que "a otros les sobran porque es un reparto desigual", ya que sus capacidades de pesca están "muy por debajo" de su capacidad.

Loli Toja (PSdeG) ha defendido una enmienda para "poner deberes al Gobierno gallego", con la necesidad de que se realicen estudios técnicos "necesarios" para tener "más fundamento".

La diputada de En Marea Paula Quinteiro lamenta que la iniciativa del PP está planteada "de manera tan general que podría servir para una cosa y la contraria", al tiempo que ha defendido que la pesca artesanal no debe estar sujeta a cuotas.

APROBACIÓN DE INICIATIVA SOBRE EL MARRAJO

En otro orden de cosas, en esta comisión también ha salido adelante otra iniciativa de los populares, por la que se insta a la Xunta a trasladar al Gobierno central y a la Comisión Europea el "quebranto" que supone para la flota gallega la inclusión del marrajo entre las nuevas especies en las que se busca reforzar la protección y conservación.

Esta propuesta llega después de que este tipo de escualo fuese incluido en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), con el voto en contra de España. A esta petición de especial protección se sumó la Comisión Europea, por lo que los populares lamentan el apoyo de Bruselas sin haber consultado al sector.

En este sentido, el diputado popular Alberto Pazos Couñago se ha encargado de exponer la importancia del marrajo para la flota palangrera gallega, ya que supone el 10% de sus capturas anuales. Sus descargas en fresco suponen unos 52.000 kilos a un precio medio de cinco euros. La mayor parte llega a Galicia congelado, entre 2016 y 2017 sus ventas alcanzaron un valor entre los ocho y los diez millones de euros.

Pazos Couñago remarca que "ya existen instrumentos y medidas" para garantizar la supervivencia del marrajo, mientras reflexiona sobre la necesidad de "cuidar" a esta especie por "la importancia económica" para el sector.

En cambio, Loli Toja ha tachado de "poco ambiciosa" esta iniciativa, que "llega un poco tarde". La diputada En Marea Flora Miranda ha explicado que su grupo se abstiene, ya que defiende que exista un "equilibrio" entre la explotación de la especie y su conservación.

Montse Prado ha explicado que la flota de palangre gallega está "muy amenazada", con la desaparición de 70 buques en los últimos tiempos, mientras critica que sea "usada para intercambios de cromos, en cuestiones en las que la flota gallega siempre sale perjudicada".

INCIDENCIA DE LA MINA DE TOURO EN LA RÍA DE AROUSA

Por otra parte, el PP ha votado en contra de una iniciativa de En Marea que pedía, entre otras cosas, un informe ambiental y económico independiente que refleje el impacto de la reapertura de la mina de Touro en el marisqueo y el entorno natural de la ría de Arousa.

Durante el debate, Paula Quinteiro (En Marea) ha denunciado que "todos los informes" apuntan a la "amenaza de manera muy grave al medio ambiente y a la salud" que supone esta mina, puesto que la contaminación de "todos" los ríos y regatos "es una realidad", con alta acidez y metales pesados.

En esta línea, censura que la Xunta no tenga un posicionamiento claro en contra de la mina, a pesar de que "la mayor parte de la sociedad la rechaza de forma contundente", incluidos "los vecinos" de Touro y O Pino, cofradías de pescadores y asociaciones medioambientales.

Asocia ese posicionamiento "ambiguo" del Gobierno gallego a un "apoyo claro". Recuerda que el Defensor del Pueblo "concluyó que la Xunta actuó de manera deficiente" en este ámbito, pues "estuvieron muchos años mirando para otro lado". A modo de ejemplo sobre las consecuencias que deja señala que el tamaño de salmones del río Ulla "disminuyó de manera significativa".

En contraposición, Teresa Egerique (PPdeG) ha señalado que el sector minero y pesquero "pueden convivir", de forma que defender a uno "no es ir en contra de otro".

Tras acusar a la oposición de "hacer política con este tema", la diputada popular ha garantizado un "cumplimiento estricto de la ley" por parte de la Xunta.

En la comisión, Montse Prado ha alertado de la repercusión "letal" para la ría de Arousa de este proyecto, que supone contaminar "65 kilómetros alrededor" de la mina.

Patricia Otero (PSdeG) considera que la reapertura de la mina debe estar "condicionada al cumplimiento estricto" de la ley de minería de 2008. Lamenta que el mayor enemigo de la minería es la "falta de control" de la Xunta.

Leer más acerca de: