Pesca.- Unos 1.500 trabajadores del mar se beneficiarán de más de 130 acciones formativas durante todo el año

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:41

Los cursos profundizarán en formación sanitaria, prevención de riesgos o lucha contra incendios, entre otros

VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 trabajadores del mar se beneficiarán, por primera vez, de más de 130 acciones formativas que se impartirán durante todo el año a través del Plan de Acciones Formativas elaborado por el proyecto Sepya (Sector Pesquero y Adaptabilidad), que gestiona la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) con el fin de satisfacer "una de las mayores demandas del sector".

Según explicó hoy en rueda de prensa en Vigo la responsable de esta iniciativa, Gracia Prego, este plan, que incluye más de 12.000 horas de formación, parte de un diagnóstico del sector, por lo que recogerá las necesidades de un ámbito que se sitúa "en la vanguardia" y donde, por primera vez, la formación estará avalada a nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE), Javier Garat, que representa a un total de 17 armadoras distribuidas por toda la geografía española, apuntó la importancia de este tipo de acciones formativas que contribuirá, a su juicio, a "mejorar la competitividad" de una flota "moderna y renovada".

Asimismo, el gerente adjunto de Arvi, José Antonio Suárez Llanos, indicó que con estos cursos se marca un "hito histórico" ya que, según afirmó, las más de 130 acciones formativas que contempla este plan en materia sanitaria, prevención de riesgos laborales o lucha contra incendios, supone un incremento del 40 por ciento respecto a 2005, cuando se ejecutaron un total de 80 cursos.

OFERTA VARIADA

De acuerdo con este plan, entre septiembre de 2006 y el mismo mes del próximo año se impartirán en Vigo un total de 131 cursos en los que participarán casi 1.500 trabajadores, que recibirán una media de 62 horas de formación por persona.

La oferta formativa abarca desde cursos de formación sanitaria hasta prevención de riesgos, lucha contra incendios, organización del trabajo, idiomas o higiene y manipulación de alimentos, entre otros.

En el caso de la formación en atención sanitaria, se llevarán a cabo 24 cursos en sanidad específica inicial, dirigida a los tripulantes, y 22 en sanidad específica avanzada, destinada a los patrones.

Con respecto a los buques asociados a la Cooperativa de Armadores de Vigo, cerca de un 30% de los tripulantes se beneficiarán de estos cursos, de un total de 5.000 personas que faenan en barcos adscritos a Arvi, a los que se suman otros 500 trabajadores en tierra. De esta forma, 3 de cada 10 trabajadores del sector pesquero realizará alguno de estos cursos.

Estas acciones formativas se enmarcan en el programa europeo Equal, en el que participan la Unión Europea, la Xunta de Galicia y la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la realización de estos cursos a lo largo de tres años.