PONTEVEDRA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 200 personas se han concentrado este viernes en la localidad pontevedresa de Marín para reclamarle a los gobierno gallego, español y de la Unión Europa la renegociación del acuerdo pesquero con Mauritania.
Un portavoz de los marineros afectados por el cierre del caladero, Emilio Estévez, ha criticado la "nefasta negociación" y demandó nuevas estrategias para resolver el conflicto.
Estévez ha reprochado la actitud del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, a la que reclamó que atienda los informes científicos, según los cuales, "hay más pulpo que nunca".
Los marineros, que con este acto daban por finalizado el encierro que mantuvieron en el Ayuntamiento de Marín, portaban pancartas con lemas como 'Defender á pesca é defender Galicia' y 'Cinco meses de mentiras, cinco meses de enganos', en alusión a que llevan desde agosto sin cobrar.
También mostraron su solidaridad con las percebeiras de A Guarda por la muerte de una trabajadora. Al respecto, el portavoz de CIG-Mar, Xabier Aboi, calificó el accidente de "asesinato", argumentando que es a consecuencia de los recortes.
Entre otros, asistieron al acto miembros del BNG como Bieito Lobeira, Montse Prado e Iria Aboi, junto a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el regidor de Bueu, Félix Juncal.