Pesca.- El 70% de la flota de la merluza acepta el reparto de cuota por barco que el Gobierno aplicará en 2007

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:26

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70% de la flota que pesca merluza en la zona de Gran Sol, unos 140 barcos, acepta el reparto de cuota por buque que el Gobierno aprobará antes de que acabe el año mediante una orden ministerial para mejorar la gestión de la pesquería y evitar que el agotamiento de las capturas obligue a establecer periodos de veda, según informó hoy el sector.

El director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Curcio, trasladó hoy a las asociaciones pesqueras que operan en las aguas de Gran Sol la necesidad de un sistema de reparto de cuotas "individualizado" para garantizar una actuación más responsable con los recursos por parte de los barcos.

Curcio explicó que las cuotas se asignarán a las empresas propietarias de los buques, para que éstas las gestionen de acuerdo con las posibilidades de pesca en las diferentes áreas, mientras que hasta ahora, la flota (integrada por 192 barcos) pescaba con cargo a la totalidad de la cuota disponible para España hasta que se agotaba.

Con este nuevo sistema, los buques podrán disponer de su cuota a lo largo de todo el año y pescar en los periodos que resulten más rentables como, por ejemplo, antes de Navidades. "El reparto individualizado es mejor para una gestión responsable de los recursos", dijo Curcio, tras resaltar que España tiene que dar cuenta a la UE de rebasamientos de cuota realizados en el pasado.

El representante del MAPA explicó que la orden ministerial de reparto de cuotas de especies demersales (merluza, rape, gallo y cigala) excluye la bacaladilla, que será empleada para negociar intercambios de cuota de merluza con otros países europeos como Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido.

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, recordó la semana pasada que la flota española que ejerce su actividad en el caladero de Gran Sol "es de enorme importancia económica para los puertos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco", siendo las pesquerías de merluza, gallo, rape y cigala las principales especies que se explotan.

El responsable de la Asociación Nacional de Armadores de Barcos de Gran Sol (Anasol), Hugo González, expresó su apoyo a la nueva fórmula de reparto de cuota de merluza porque con el actual modelo, las capturas autorizadas para España se agotan antes de que acabara el año y obliga al cierre de la pesquería, como el decretado el pasado mes de agosto, que pudo levantarse gracias al intercambio de cuotas de otras especies con otros países.

MERLUZA MAS RENTABLE Y TODO EL AÑO

Según este portavoz de la asociación vinculada a la cooperativa de armadores de pesca de Vigo, que representa a 71 barcos, acabar con lo que en argot pesquero se denomina 'pesca olímpica' asegura las capturas de todos los barcos a lo largo de todo el año y puede desembocar en mejores precios de mercado.

González avanzó que las asociaciones Arpesca (Coruña) y Celeiro (Lugo), con 25 y 38 barcos, respectivamente, también apoyan el reparto de la cuota de merluza por barco, mientras que la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo se ha manifestado en contra.

También expresó su rechazo a la futura norma el portavoz de la Asociación de pesca de altura de Ondarroa (Guipúzcoa), Víctor Badiola, por considerar que el establecimiento de un tope de capturas por barco "no soluciona ninguno de los problemas de la pesquería".

El representante de los intereses del 30% de la flota de Gran Sol propuso como alternativa un periodo de adaptación de uno o dos años, hasta que se implante el sistema de 'diario electrónico', que registrará las capturas a tiempo real. "Queremos que se aplace esta decisión", aseveró.

España dispone para 2006 de una cuota anual de 7.257 toneladas, ya superada en capturas de merluza en las zonas al Oeste de Irlanda y Escocia, lo que obligó a cerrar la pesquería el pasado 20 de agosto. No obstante, los intercambios de cuota con otros países han permitido disponer de 9.104 toneladas para este año y reabrir la pesquería desde el pasado 29 de septiembre hasta final de año.