Pesca.- La actividad en la lonja de Vigo se desarrolla "con normalidad" y aumenta la variedad de pescado

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:54

El cerco saldrá hoy a faenar gracias a un permiso especial y traerá sardina para San Juan

VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación viguesa (Acopevi), Fernando Mosquera, aseguró hoy que reinó la "normalidad" en el puerto pesquero y que, poco a poco, va aumentando la variedad y cantidad de mercancías, por lo que los precios van bajando y se colocan en lo que habitualmente se paga por ellas, como ocurrió en el caso del mero y el besugo.

Mosquera destacó que hubo sardina en cantidad, así como otras especies de la Ría, mientras que afirmó que la mayor escasez está en la merluza, que está a un mínimo de 10 euros el kilo. Esta situación se debe a que, a pesar de que hay descarga de producto, no es suficiente para cubrir la demanda.

Además, explicó que, además de las especies de la pesca de bajura y de las de importación llegadas a través de camiones, también ha habido especies procedentes de la altura, dado que llegó un barco de Gran Sol con rape y gallo, que también tuvieron precios más elevados de lo habitual.

Finalmente, confió en que la situación mejore a partir de la próxima semana, puesto que se espera que lleguen varios barcos espaderos el próximo lunes.

SAN JUAN.

Además, Mosquera también se refirió a la autorización de Pesca que permite al cerco faenar a partir de la tarde de hoy con motivo de la campaña de San Juan, con el objetivo de que haya sardina para el lunes, aunque consideró que "hubiera sigo mejor que lo hubieran hecho para el domingo" y que el pescado estuviera más fresco.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Vigo, José Antonio Tizón, destacó que, ante la cercanía de las fiestas, "la sardina hoy se vendió mejor que ayer" y estuvo a 2 y 3 euros el kilo, cuando el día anterior estaba a un euro. Los precios registrados hoy son las habituales a esta altura del año, teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas de San Juan, cuando aumenta el consumo de producto.

GASOLINA.

Al respecto de la medida consensuada ayer entre la Xunta, empresas petroleras, la Federación Gallega de Cofradías y los sindicatos mediante la cual la flota pesquera que utiliza la gasolina podrá recuperar el 55 por ciento de lo gastado en este combustible presentado la factura a la Agencia Tributaria, Tizón la valoró positivamente y explicó que, de la Cofradía de Vigo se podrá beneficiar una treintena de barcos.

En cuanto al amarre de la flota, precisó que los barcos espaderos del colectivo continuarán amarrados, mientras que las artes menores y el cerco seguirán trabajando.

FLOTA DE ALTURA.

Por su parte, la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), que continúa con el amarre de la flota, expresó su apoyo a la manifestación del sector pesquero convocada para el próximo lunes en la Praza do Obradoiro de Santiago, y que terminará ante la sede de la Xunta, para pedir la "implicación" del Ejecutivo gallego así como un "compromiso claro" del presidente, Emilio Pérez Touriño, y la titular de Pesca, Carmen Gallego.

Las asociaciones que forman parte de la cooperativa valoraron positivamente la "histórica circunstancia de unidad de todo el sector pesquero gallego" en una protesta para "llamar la atención sobre el dramático momento" que atraviesan, que achacaron a "las políticas contradictorias" de los últimos años. Según advirtieron, esta situación se ve agravada por el aumento del precio de los carburantes y los bajos precios que se pagan por el pescado en primera venta.