Pesca.- Aetinape pide a Durán i Lleida que se "retracte" y achaca al "desconocimiento" sus acusaciones de pesca ilegal

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación española de Titulados Náutico-Pesqueros, (Aetinape), Jose Manuel Muñiz, exigió hoy al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, que "se retracte y corrija" las declaraciones en las que afirmó que "hay muchísimos barcos occidentales, sobre todo españoles, pescando ilegalmente" en aguas de Somalia, unas palabras que atribuyó al "desconocimiento absoluto" de la realidad por parte de político catalán .

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Aetinape se manifestó "sorprendido" por las aseveraciones del Durán i Lleida que, a su juicio, "excusa" la actuación de los piratas somalíes y lanza "graves acusaciones" contra los profesionales que trabajan a bordo de los buques atuneros. "Si eso fuese cierto no apresarían a mercantes y yates", señaló.

En este sentido, recordó que la flota con intereses españoles en el Índico --integrada por 33 buques, 18 de pabellón español y el resto con bandera de Seychelles-- faena desde 1984 con licencias concedidas bajo el acuerdo internacional suscrito entre la Comisión Europea y la Comisión de Túnidos del Índico (CTOI), una organización multilateral de pesca que regula la pesquería de túnidos en esas aguas.

Muñiz apuntó que son 200 los tripulantes de diversas nacionalidades los que en la actualidad permanecen secuestrados en el Índico. "¿Todos pescan ilegalmente, todos son responsables de vertidos tóxicos?", se cuestionó. Al respecto de estos últimos, replicó al político catalán que los atuneros españoles no pescan en aguas somalíes, sino a entre 500 y 800 millas de sus costas y agregó que "desgraciadamente" también existen vertidos tóxicos en las costas del "primer mundo".

El responsable de Aetinape defendió la necesidad de que la comunidad internacional apoye al Gobierno somalí y "no" a los piratas, de los que señaló que hacen su "negocio" en este país africano a costa la "extorsión" y el "chantaje" a la población.

En esta línea, instó a que no se den "balones de oxígeno" a los piratas que actúan en Somalia y, por el contrario, urgió a la comunidad internacional a que preste "atención" a la situación del país. "Si Somalia tuviera petróleo seguramente recibiría atención internacional para hacer frente a su situación actual y sobrarían los interesados en invertir y contribuir a su desarrollo", reiteró, para afirmar que los armadores españoles preferirían que el país africano contase con un Estado estable con el que "llegar a acuerdos".

Contenido patrocinado