Pesca.- Aetinape ve un "éxito de Mauritania" la sanción a dos buques gallegos y cree que la "extorsión" continuará

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, interpretó hoy como un "éxito de Mauritania" la sanción a los dos buques gallegos retenidos en el país africano durante 20 días y lamentó que los barcos del caladero continuarán sometidos a sus "extorsiones".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Aetinape insistió en que los buques que faenan en Mauritania carecen de "ningún tipo de garantía jurídica" y criticó que la Comisión Europea no "investigase" y "dejase en suspensión sine die" el acuerdo pesquero a raíz de la interpretación realizada por las autoridades del país africano.

"Los barcos que entraron en el caladero después del 4 de abril no tuvieron problemas", resaltó, tras explicar que una carta remitida en esa fecha por el ministro de Pesca al Servicio de Vigilancia de Nuadibú ratificó la legalidad del sistema de refrigeración empleado por los buques de fresco.

Muñiz criticó que, por el contrario, los buques 'Lameiro Uno' y 'Loremar' se enfrentan a una sanción de 22.000 euros a la que se suman los "gastos impresionantes" derivados de los 20 días que han permanecido atracados en Nuadibú.

"Este es un problema vigente", advirtió, al tiempo que insistió en que estas "falsedades" y "manipulaciones" de las autoridades mauritanas "van a continuar periódicamente". Su objetivo es, como precisó, "seguir recaudando al margen de los beneficios que les reporta el acuerdo --pesquero con la UE--".

Por ello, pidió a la CE que no "cierre la crisis en falso" y descartó que con el pago de la sanción y la vuelta de los buques al caladero se asista a un "éxito diplomático". "Es un éxito de los mauritanos, que continuarán extorsionando a nuestros pesqueros", avisó. "Trabajan con una inseguridad absoluta", concluyó.