Pesca.- AGE denuncia un "proceso especulativo" con permisos de embarcaciones para el marisqueo en la ría de Noia

Publicado 02/01/2014 19:45:18CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha registrado diversas preguntas en la Cámara autonómica en las que pregunta al Ejecutivo de Feijóo por el "proceso especulativo" de permisos de embarcaciones para el marisqueo en la ría de Noia (A Coruña).

En concreto, en un comunicado AGE ha denunciado la "acumulación permisos de explotación" de embarcaciones para el marisqueo "en manos de unas pocas personas que se dedican a comprar embarcaciones en otros puertos a bajo precio para más tarde, después de haber obtenido el permiso, alquilarlas de forma ilegal a los trabajadores del mar de Noia o revenderlas a precios desorbitados llegando a superar los 50.000 euros".

El diputado Juan Manuel Fajardo ha solicitado información a la Consellería do Mar sobre las actuaciones que prevé acometer para "priorizar" los permisos a personas que no tengan embarcaciones con autorización vigente con el fin de "dar entrada" a nuevos trabajadores en el mar y dejando de facilitar "procesos acumulativos de riqueza".

Igualmente, preguntará tanto en pleno como en comisión por la fiscalización y destino del dinero obtenido por la cofradía en concepto de indemnización previa por los posibles daños del viaducto de Noia.