La almeja depositada en la batea de Ferrol se depura correctamente y podrá ser subastada

Actualizado 29/02/2012 18:40:36 CET

Las pruebas determinan que también se podrá vender el marisco enviado por los mariscadores de A Coruña y Corcubión

FERROL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La almeja depositada la pasada semana en la batea de depuración intensiva de la Ría de Ferrol es apta para su venta y podrá ser subastada en los próximos días, según han determinado los análisis realizados por el Instituto Tecnolóxico para o control do medio mariño de Galicia (Intecmar).

Los análisis han resultado favorables para todo el marisco depositado en la batea. Se trata de casi tres toneladas y media, recogidas tanto por parte de las cofradías de la ría ferrolana (Ferrol y Barallobre), como las de A Coruña y Corcubión, según informaron fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar a Europa Press.

De esta forma, se podrán vender en lonja 2.267 kilos recogidos por los mariscadores de Ferrol y 691 por los de Barallobre, que se han depurado correctamente en la batea colocada por la Consellería do Mar.

Es la segunda semana consecutiva en la que se obtienen buenos resultados de depuración del marisco que se deposita en la batea. Se producen después de que la Consellería do Mar introdujese diversos cambios para optimizar el funcionamiento de esta instalación.

El Intecmar también ha determinado que son aptos para venta y consumo los bivalvos enviados por los mariscadores de A Coruña a la batea de Ferrol. Se trata de 126 kilos de almeja babosa fina, 175 de fina y 76 de japónica. Del mismo modo, también se han depurado correctamente los 137 kilos enviados desde Corcubión.

REUNIÓN

Por otra parte, en la mañana de este miércoles ha tenido lugar una reunión técnica de representantes de la Consellería do Medio Rural e do Mar con miembros de las cofradías de Ferrol y de Barallobre para analizar el desarrollo de los trabajos en las próximas semanas.

En el encuentro se ha decidido que la próxima semana podrán recoger también almeja fina y japónica para su depuración en la batea --hasta el momento se estaba llevando tan solo almeja babosa--, y se ha planteado que a "medio plazo" se analizará iniciar la explotación de ostra.