(AMP)El sector desea renovar el acuerdo con Cabo Verde a partir de septiembre pero "no bajo cualquier condición"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 18:59

La Xunta destaca la importancia del caladero para la flota gallega en un proceso "abierto" que espera que acabe en "un acuerdo satisfactorio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector palangrero gallego ve "deseable" renovar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Cabo Verde a partir de septiembre, cuando estima que se retomarán las negociaciones después de que, este 31 de agosto, en torno a una treintena de barcos de la comunidad tengan que abandonar aquellas aguas.

En declaraciones a Europa Press, la gerente de Orpagu, la organización de palangreros de A Guarda (Pontevedra), Juana María Parada, ha explicado que con todo, dicha renovación no debe hacerse, en su opinión, "bajo cualquier condición", al rechazar algunos de los requisitos que pretende imponer aquel país.

En concreto, se ha referido a la obligación de comercializar un porcentaje de pesca a una determinada empresa caboverdiana, que a su juicio contraviene toda norma relativa al libre comercio; y al pretendido límite en las capturas de tiburón, que es la especie principal para los buques de Galicia que faenan en aguas internas de Cabo Verde --el pez espada lo encuentran en aguas internacionales--.

Orpagu cuenta con 14 palangreros que operan en Cabo Verde, aunque solo dos se dedican también a faenar en aguas interiores, además de las aguas internacionales del Atlántico Norte. "Llegaron a ser más", comenta su gerente. En total, la Comunidad gallega tiene unos 30 barcos que operan en el país.

Sobre la afectación para los dos buques de su asociación con licencia en base al protocolo que ahora expira, Juana María Parada ha comentado que tendrán qué evaluar las consecuencias de faenar solo en aguas internacionales y, quizás, "buscar otra alternativa por el sur".

CONSELLERÍA DO MAR

Por su parte, la Consellería do Mar señala que, para la flota gallega, especialmente para la de palangre de superficie, el caladero de Cabo Verde es "de gran importancia", por lo que apela a que el proceso negociador "está abierto" y espera que se alcance "un acuerdo satisfactorio".

Fuentes del departamento de Rosa Quintana consultadas por Europa Press recuerdan que este tipo de acuerdos se suscriben entre la Unión Europea y los Estados soberanos, "que toman las decisiones pertinentes sobre sus aguas".