Pesca.- Análisis de la Xunta confirman que continúa la "normalidad" en los bancos marisqueros tras el vertido al Umia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca destacó hoy que los análisis que está realizando indican que no existe contaminación en la Ría de Arousa ni "anomalía alguna" en las especies, por lo que destacó la "normalidad" en los bancos marisqueros tras el vertido al Río Umia a raíz del incendio de la empresa química de Brenntag en Caldas de Reis.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño y el Centro de Investigacións Mariñas de Corón de la Consellería de Pesca continuaron hoy con las labores de seguimiento y control del vertido provocado en el Río Umia el pasado viernes.

Pesca destacó que los investigadores del departamento que dirige Carmen Gallego confirmaron "una vez más" la "completa normalidad" que existe en los bancos marisqueros de O Sarrido (Cambados) y O Correlo (O Grove), ya que no se detectó "ningún signo" de contaminación en la columna de agua, ni ninguna anomalía en los recursos pesqueros.

Los dos grupos de trabajo constituidos tras producirse el vertido, liderados por Intecmar y el CIMA, realizan muestreos diarios para supervisar la calidad de las aguas, además de llevar a cabo un "seguimiento continuo" de las especies y de los bancos marisqueros de la zona para determinar la posible incidencia del vertido en los recursos de la Ría de Arousa.

Así, las especies extraídas (almeja fina, babosa, japonesa, bicuda y berberecho) no muestran "ninguna disfunción". A pesar de ello, en los próximos días seguirán observando la zona y recogiendo muestras de modo sistemático.

Contenido patrocinado