Actualizado 27/06/2012 19:51 CET

Pesca.- Anfaco advierte de que "la falta de abastecimiento" pone en "peligro" a la industria conservera de atún española

Critica que los países que limitan el abastecimiento tienen "ventajas" para la comercialización de sus conservas

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha denunciado este miércoles los problemas que tiene el sector a la hora de abastecerse de materia prima para conservas de atún, advirtiendo de que esta situación pone a la industria española "en peligro".

En un comunicado, Anfaco recuerda que la conserva de atún es el "principal producto de la industria conservera española" y que el mercado más importante es la UE, siendo por tanto "el mercado objetivo de los principales competidores de la industria comunitaria".

Además, explica que la industria europea transformadora de atún tiene "cada vez más problemas" para abastecerse de materia prima --atún entero fresco y congelado y lomos de atún-- ya que "el incremento de la demanda de atún por parte de terceros países hace que existan crecientes dificultades".

En ese sentido, destaca que el reciente desarrollo de industrias en países como Papúa Nueva Guinea, Seychelles, Islas Mauricio, Madagascar e Indonesia, entre otros; ha provocado que las capturas realizadas en los distintos océanos "cada vez se destinen en mayor medida a abastecer las necesidades de estas nuevas industrias" así como las de otros productores del sudeste asiático como son Tailandia y Filipinas.

Anfaco denuncia además que hay países que "están limitando su acceso al recurso vinculándolo con la transformación en la zona", como han realizado los países PNA (Parties of the Naury Agreement) del Pacífico Oeste, en cuyas aguas se pesca el 50 por ciento de las capturas mundiales.

Según explica, la restricción se genera por la vinculación del acceso a licencias de pesca con su transformación en esa zona del mundo o, como en el caso de Indonesia, prohibiendo la exportación de atún a otros países.

VENTAJAS

También critica que precisamente estos países que "están limitando el abastecimiento de túnidos a la industria española" tienen "ventajas para la comercialización de sus conservas de atún en el mercado comunitario", unas de tipo arancelario y otras de flexibilización de las normas.

Ante esta situación, Anfaco advierte de que estas medidas van "en contra de unas de las principales industrias del mundo de las conservas de atún como es la de España, poniéndola en una situación de grave peligro".