Aplazadas dos preguntas sobre el reparto de cuota de caballa y jurel entre críticas de la oposición

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 11:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos preguntas sobre el reparto de las especies pelágicas en el caladero del Cantábrico Noroeste en la comisión de pesca del Parlamento de Galicia, del BNG y del PPdeG, han sido aplazadas ante la "imposibilidad de asistencia" del secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, quien se ha desplazado a Asturias para seguir las labores de búsqueda de los tripulantes del buque 'Santa Ana', que se hundió en aguas de esa comunidad hace ocho días.

Ante el anuncio de este aplazamiento, realizado por la presidenta en funciones de la comisión, la popular Rosa Oubiña, el portavoz del BNG en materia de asuntos pesqueros, Daniel Rodas, ha pedido la palabra para expresar la "queja" de su grupo, porque, ha dicho, "esto comienza a ser demasiado habitual".

En este sentido, Rodas ha subrayado que si el secretario xeral no comparece "priva" a la Cámara de debatir "cuestiones fundamentales de este país como el conflicto del cerco", originado en el mes de enero e intensificado en los últimos días a raíz de la distribución de las posibilidades de captura de especies pelágicas como la caballa y el jurel, que son migratorias y cuyo recorrido --durante la costera de estas pesquerías-- se inicia en aguas del País Vasco hasta pasar frente a las costas gallegas.

"Rogamos que tengan a bien mandar a cualquier otra persona", ha señalado el parlamentario nacionalista, antes de que Oubiña indicase que el aplazamiento, con incorporación de las cuestiones al orden del día de la próxima comisión, es una "prerrogativa del Gobierno" cuyo uso ha visto "suficientemente justificado" en este caso debido al motivo por el que no puede asistir Maneiro, quien este martes estuvo presente en las negociaciones con los representantes de la flota del cerco en la sede de la consellería en San Caetano.

Por su parte, el portavoz de pesca del PSdeG, José Ramón Val, ha manifestado igualmente su "disconformidad" al comenzar su uso de palabra durante una de las preguntas. "El Gobierno debe ser solidario. Podría venir cualquier otro responsable", ha resaltado, al constatar que el aplazado es un tema "de máxima actualidad".