Pesca.- Aplazado el juicio contra los mariscadores que cerraron la ría de Ferrol en protesta por Reganosa en 2007

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:52

FERROL, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Penal 2 de Ferrol ha suspendido hasta marzo, por incomparecencia de uno de los abogados defensores, la vista oral del juicio contra ocho mariscadores para los que el Fiscal pide penas de prisión por haber bloqueado la ría de Ferrol e impedido la entrada de los gaseros que se dirigían a Reganosa en mayo de 2007.

Los mariscadores están acusados de delitos de desobediencia y coacciones y, según sostiene la acusación, habrían utilizado sus embarcaciones para cerrar la entrada de la ría e impedir el acceso de los gaseros en el marco de las protestas ciudadanas que se desarrollaron en contra del inicio de la actividad de Reganosa.

El juicio ha quedado aplazado al 22, el 26 y el 28 de marzo, dado que el abogado de cinco de los mariscadores, Nemesio Barxia, no ha estado presente. En los últimos días, estos imputados habían solicitado el cambio de abogado defensor --con anterioridad tenían a Jesús Porta, que sigue defendiendo a otros dos mariscadores--. El Juzgado aceptó el cambio pero no el aplazamiento que se solicitaba.

Sin embargo, en la mañana de este jueves el abogado Barxia ha evidado un fax al Juzgado en el que explicaba que no podía acudir al juicio de Ferrol por coincidirle con otro que tenía previsto en A Coruña. La Fiscalía ha interpretado este hecho como una "estrategia" para seguir demorando la celebración del juicio, pero la vista finalmente se ha aplazado.

Uno de los imputados, Bernardo Bastida, expatrón mayor de la Cofradía de Ferrol, había anunciado antes de la vista judicial que su abogada defensora sería Cristina Almeida, si bien la titular del Juzgado lo ha puesto en duda tras las gestiones que se han realizado con su despacho de abogados.

El Fiscal pide para Bernardo Bastida la mayor pena de todos los acusados y le imputa un delito de desobediencia grave y un delito de coacciones --por los que le reclama una pena de 3 años y cinco meses de prisión--. Para otros dos mariscadores la pena solicitada es de dos años y cuatro meses de prisión y para los restantes acusados algo menor, de año y ocho meses.

HECHOS

Los hechos que se juzgan se produjeron cuando Reganosa inició su actividad en el año 2007, cuando los mariscadores habrían impedido con sus lanchas el acceso de varios barcos gaseros. La primera acción de este tipo habría tenido lugar a las 6.30 horas horas del 7 de mayo, cuando estaba prevista la llegada del 'Galicia Spirit'. A las 19.00 horas del mismo día se repitió la protesta y el buque tuvo que abortar de nuevo su entrada.

Dos días después, el 9 de mayo, varios mariscadores habrían conseguido eludir el cordón policial situado en el puerto de Ferrol, creado para impedir que accediesen a sus barcas, para evitar la entrada de otro gasero. De nuevo, trataron de bloquear el acceso del buque aunque en este caso no lo consiguieron. En cambio, sí lograron su objetivo el 29 de mayo.

Al juicio han sido citados como testigos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Además, el Fiscal ha solicitado que se reproduzcan grabaciones de CD y DVD de los hechos ocurridos.

Bernardo Bastida, ha asegurado que este juicio es el intento de "escarmentar a los mariscadores" y ha lamentado que no se haya juzgado ni acusado a ningún miembro del Comité Cidadán de Emerxencia de la ría de Ferrol, que había impulsado las protestas.

Julio Videira, otro de los imputados, ha criticado que el juicio se celebrase tan solo contra ocho de los mariscadores, cuando en las protestas llegaron a participar "cuatrocientas personas". Inicialmente, se acusó a cerca de 90, por lo que sostiene con este juicio se trata de cortar las alas a los dirigentes de la Cofradía para evitar nuevas protestas.