Pesca.- Los armadores gallegos de Gran Sol acogen entre la resignación y el alivio la reducción del TAC de merluza

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 21:32

Representantes de Vigo consideran "positivo" un acuerdo que los de A Coruña califican de "indignante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los armadores gallegos con intereses en el caladero de Gran Sol, principalmente de las flotas de Celeiro, Burela, A Coruña y Vigo, acogieron de forma desigual el recorte en un 5 por ciento de las capturas de merluza en las aguas situadas al oeste de Escocia e Irlanda aprobado hoy por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

Sólo la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) consideró "positivo en términos generales el acuerdo", según aseguró a Europa Press su gerente, José Antonio Suárez Llanos, quien advirtió de que la propuesta inicial de la Comisión Europea fue la reducción en un 15 por ciento de los derechos sobre esta especie de la flota española. En suma, unos 70 buques con base en Vigo y asociados a Anasol --integrada en ARVI-- operan en esta pesquería.

Además valoró que se mantenga "la mayoría" de las cuotas que interesan a los armadores de Vigo, como es el caso del gallo o rapante y el rape en Gran Sol pese al descenso de la cuota de cigala. Por otra parte, apreció que no haya variado el Total Admisible de Capturas (TAC) en cuanto a gallineta oceánica.

"INDIGNANTE"

No obstante la decisión de reducir un 5 por ciento las capturas de merluza en Gran Sol fue calificada de "indignante" por el presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de A Coruña (Arpenor), Jesús Etchevers, cuya organización cuenta con 21 buques en ese caladero.

"La cuota es muy escasa y como siempre España es la única perjudicada", manifestó a Europa Press para considerar que los "tecnócratas, burócratas y políticos europeos" desarrollan desde hace años una estrategia orientada a "acabar con la pesca industrial".

Etchevers cargó contra el sistema de distribución de las capturas que, en su opinión, ocasiona un "mal aprovechamiento de las oportunidades pesqueras". A este respecto añadió que son "los países que no pescan merluza los que se quedan con la mejor parte de estos derechos".

"LO ESPERADO"

Por su parte, el adjunto a dirección de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, aseguró, con resignación, que los armadores de esta localidad lucense "esperaban" esa disminución. "No estamos ni demasiado satisfechos ni decepcionados, era lo esperado", reiteró en declaraciones a Europa Press.

Unos 49 buques con base en Celeiro (Viveiro, Lugo) faenan en aguas de Gran Sol y centran sus esfuerzos, principalmente, en la merluza, aunque también pescan rape y rapante en las mismas aguas. En la vecina localidad de Burela son unos 16 las embarcaciones orientadas a capturar merluza.

A su vez, la representante de la Organización de productores pesqueros de Lugo OPP-7, Mercedes Rodríguez, aseveró que los recortes de esta especie "no tienen mucha lógica" al estar sometida a un plan de recuperación. "Siempre nos sorprenden así", afirmó.

CALADERO NACIONAL

Con respecto a los intereses de la flota gallega de arrastre de litoral que faenan en la costa de la comunidad y en el Cantábrico noroeste, el presidente de la Asociación PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, manifestó que, más allá del incremento del 15 por ciento de incremento de las cuotas de pesca de merluza en estas aguas los más de 20 buques que integran esta organización habían solicitado que no se redujesen los días de actividad a las embarcaciones que no se dediquen a esta especie.

Teixeira sí reconoció como "buena noticia" la ampliación en un 32 por ciento de las capturas de caballa o xarda y "malo" el recorte en el caso del lirio. Por su parte, el presidente de Arpenor, que cuenta con otros tres arrastreros de litoral, recordó que la merluza del caladero nacional "es la misma" que la de Gran Sol. "Es como decirle a España, vaya usted a pescar a sus aguas".