Pesca.- Arvi condena los casos de pesca con explosivos y pide "rigurosidad y proporcionalidad" en las sanciones

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 21:31

VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi) solicitó hoy a las administraciones competentes que "se apliquen con toda rigurosidad y proporcionalidad las sanciones que correspondan", ante los casos de pesca con explosivos detectados en los últimos días, y con el objetivo de "erradicar definitivamente" del sector las "prácticas irresponsables que perjudican gravemente" su imagen.

En una declaración realizada hoy por el consejo rector de Arvi, y firmada por su presidente, Javier Touza, la cooperativa --así como las asociaciones y organizaciones que la integran-- manifestó su "más absoluta repulsa a todas aquellas actuaciones delictivas" que se puedan producir en el sector pesquero.

Así, tras manifestar su defensa de la legalidad, la pesca responsable y la sostenibilidad de los recursos, destacó que "salvo casos aislados y puntuales" el colectivo siempre ha ejercido actividades de "pesca legal y responsable". Por ello, pidió a la sociedad que "en la medida de lo posible, se evite la censura y criminalización general del sector pesquero".

Por ello, "ante los recientes acontecimientos producidos" --en alusión a la operación desarrollada por efectivos de la Guardia Civil en los puertos de Vigo y Portonovo, y que se ha saldado con 12 detenidos así como 27 kilos de dinamita y 400 detonadores incautados-- los armadores reclamaron a las instituciones competentes que, en defensa de la protección y conservación del entorno marino, "se apliquen con toda rigurosidad y proporcionalidad las sanciones que correspondan" con el fin de erradicar estas prácticas "irresponsables" que dañan la imagen del sector.

Por otra parte, la cofradía de pescadores de Marín expresó su "más absoluta repulsa" ante las actuaciones delictivas que, aseguraron, han salido a la luz en los últimos días y que, a su juicio, dañan la imagen del sector porque "criminalizan" a los profesionales que respetan la legalidad.

El pósito afirmó defender la legalidad vigente y la sostenibilidad de los recursos pesqueros, así como la protección del medio ambiente. En esta línea, solicitaron un estricto control de las prácticas ilegales por las "graves" consecuencias del uso de explosivos. Todo, añadió, para "destarrar" del sector a los que "perjudican seriamente" su futuro y su imagen.

Leer más acerca de: