Pesca.- (AV) El Gobierno ofrece "máxima flexibilidad" al cerco gallego para repartir la cuota de caballa y jurel

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 13:26

A CORUÑA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha trasladado "máxima flexibilidad" al sector del cerco gallego para repartir la cuota de caballa y jurel, "dentro de los límites que corresponden".

Acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, Carlos Domínguez mantiene una reunión con representantes del sector para explicar la regulación de la pesca de la caballa y el jurel en el Cantábrico y Noroeste, hecha oficial a través de la publicación de una orden ministerial este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En rueda de prensa, tras un receso de la reunión, ha dicho que el Ejecutivo aceptará un reparto de la cuota "acordado entre cada federación provincial o asociación", sin descartar tampoco que se pueda repartir "en el marco de la autonomía".

Estas declaraciones, a la espera de que el cerco le concrete el criterio elegido para redistribuir la cuota existente, se producen después de que la asamblea de Portosín --en la que están presentes unos 120 armadores, el 80% del sector-- refrendase el principio de acuerdo alcanzado este martes con el resto de representantes de la flota, otra treintena de barcos.

Esto acuerdo supondría el trasvase de parte de la cuota de caballa de estos últimos a los primeros y el establecimiento de un plan de gestión conjunta para el jurel.