(AV.) Quintana irá "donde haga falta" para revocar el principio de estabilidad y defiende vías a medio plazo

Conselleira De Mar en el pleno
Europa Press
Actualizado 03/07/2012 16:06:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha proclamado que su departamento "irá hasta donde haga falta" para conseguir revocar los perjuicios que provoca el principio de estabilidad relativa a la flota gallega y, de hecho, la vía judicial anunciada por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, seguirá adelante. Con todo, ha indicado que este procedimiento es largo, por lo que ha manifestado que su labor es buscar soluciones a medio plazo, como podrían ser los derechos transferibles de pesca (ITQ) o a través de los descartes.

Sin embargo, durante el debate en el pleno extraordinario con motivo de la comparecencia de la conselleira sobre la PCP, los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han advertido de que el Estado ha renunciado a esta reclamación argumentando que el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, consideró que "no es realista" esta petición.

Frente a ello, Rosa Quintana ha pedido apoyo a los grupos y "evitar controversias internas", porque "es más necesaria que nunca la unidad de todos", y tras reconocer que el principio de estabilidad relativa "no nos lo van a dar por un acuerdo del Consejo de Ministros (de pesca europeos)", porque "no tenemos aliados", ha ratificado que la Xunta "irá a los tribunales". Asimismo, ha rechazado que el Estado le hubiese "desautorizado".

Por otro lado, la conselleira do Mar desveló que se producirá una reunión entre representantes de la comisión de pesca de la Unión Europea y del Parlamento gallego, prevista para después del verano, en la que espera que se intercambien aspectos de la política pesquera común.