FERROL 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas otorgadas por la Consellería do Mar a transformación y comercialización de los productos de pesca, marisqueo y acuicultura permitirán crear 170 nuevos puestos de trabajo, según especifica un informe presentado por el departamento que dirige Rosa Quintana en la reunión semanal del Gobierno gallego.
Esta cifra, dice, es "importante" teniendo en cuenta que se trata de un sector en que la temporalidad es "elevada", y sobre todo dadas las actuales condiciones económicas. Del informe, se desprende que el 71,18 por ciento del total, es decir 121, será empleo femenino, que sigue "creciendo" en este sector. En éste, casi seis de trabajo se corresponden a mujeres, con un total de 1.960 frente a 1.355 hombres.
Así, un 34 por ciento de las empresas que recibieron ayudas crearán empleo, mientras que el 65 por ciento restante mantendrá todos sus puestos de trabajo, "sin destruir empleo".
El departamento que dirige Rosa Quintana concedió 24.338.427 euros con fondos FEP a ayudas destinadas a la modernización de maquinaria e instalaciones, automatización de procesos, implantación de nuevas líneas, mejora del proceso productivo, calidad y rastreabilidad de sistemas de depuración y minimización del consumo energético, instalación de sistemas para reutilización de aguas de procesos y la elaboración de productos a partir de restos.
De los 93 proyectos seleccionados, la mayoría, un 59,14 por ciento, se centra en las mejoras higiénicas, transparencia en el mercado o rastreabilidad. Un 35,48 por ciento son para productos de alta gama, un 24,73 por ciento contribuyen a la protección ambiental y un 11,83 por ciento están incluidos dentro de los proyectos innovadores.
AYUDAS RECUPERACIÓN PRODUCTIVA
Por otro lado, la Xunta ha aprobado este jueves en su reunión del Consello una partida de más de 360.000 euros para la recuperación productiva de la ría de O Burgo, con el objetivo también de mejorar la productividad del marisqueo de los bancos intermareales. Se canalizará a través de un convenio con la Cofradía de Pescadores de A Coruña.
En la reunión semanal, que de forma excepcional se ha celebrado en Ferrol, ha autorizado, asimismo, una partida de 225.600 euros para la recuperación productiva de los bancos marisqueros de Os Praceres, en Pontevedra. De esta forma, se efectuará una adenda al convenio firmado con la cofradías de Raxó y Lourizán.